Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ztqBywhem6I?rel=0
El vehículo de la Policía con los capturados en su interior, en la puerta de la Cárcel.
5:11 pm. Lunes 26 de Marzo de 2018
En Cárcel Distrital se niegan a recibir 5 capturados: No los dejaron pasar de la puerta
5:11 pm. Lunes 26 de Marzo de 2018
Mientras tanto, crece hacinamiento en la URI.

En un hecho insólito, la Cárcel Distrital El Bosque le cerró las puertas al ingreso de cinco capturados que fueron llevados por la Policía Nacional.

La situación, que se podría calificar como ‘el paseo de los capturados’, se registró en la tarde de este lunes.

Lo grave del caso es que es la tercera vez que este hecho ocurre, donde las autoridades llegan con los capturados, no son atendidos y ni siquiera los dejan ingresar al parqueadero interno del centro de reclusión.

Con el Director de la Cárcel, José Gordillo, las autoridades llegaron al compromiso de recibir allá cinco internos semanales hasta completar 15, pero hasta el momento esto no se ha cumplido.

Mientras ello ocurre, en las instalaciones de la URI en Barranquilla permanecen 85 capturados, de los cuales 30 tienen orden de remisión para la Cárcel Distrital. Por ello, el hacinamiento en la URI cada día crece más.

Este año se ha realizado el traslado 189 capturados a la Cárcel Modelo, 135 a la Penitenciaría El Bosque, 24 a la Cárcel Distrital, 8 a El Buen Pastor, 3 a la Cárcel de Sabanalarga y 8 a Migración.

Al vehículo de la Policía ni siquiera se le permitió su ingreso hasta el parqueadero interno de la Cárcel.

Sin embargo, existe malestar con la Cárcel Distrital porque desde hace meses no le da cumplimiento a lo establecido en el Código Penitenciario y en la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal Sistema Acusatorio) que señalan que una vez el juez de Control de Garantías decreta la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario es obligación que ese detenido inmediatamente quede a cargo de la Cárcel Distrital

Así, lo que se viene observando es que en el centro de reclusión duran hasta meses en recibir a los detenidos violándoles sus derechos fundamentales, ya que tienen que permanecer un tiempo excesivo en la URI sin ver el sol, sus familiares y sin comer porque sino tienen familia no comen, desconociéndose el hecho de que su alimentación, desde el momento de la captura, queda a cargo del Estado.

Sobre esta situación el Director de la Cárcel Distrital José Gordillo aseguró que lo sucedido en la tarde de hoy obedece “a que estamos realizando unas obras para nuevos cupos y una estructura que están armando se cayó. Estamos en una emergencia hasta que terminen de arreglar, nos prometieron que el martes de la próxima semana estará listo”.

Refiriéndose al compromiso de recibir los 5 capturados semanales aseguró que “lo estamos cumpliendo parcialmente porque el contratista ha tenido unos retrasos por razones contractuales con el Distrito”.

Puntualizó que las obras se encuentran ejecutadas en 95%, faltando algunas adecuaciones y dotación de colchonetas, puertas y rejas.

Sin embargo, las autoridades encargadas del traslado de los procesados señalan que esta negativa no es solo hoy, sino que es algo reiterativo del director del centro carcelario distrital.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204497132817924100
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204497132817924100
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla