Universidad Metropolitana
Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia.
6:10 pm. Jueves 25 de Febrero de 2016
En Barranquilla Minjusticia califica de “superado” el episodio de Conejo, La Guajira
6:10 pm. Jueves 25 de Febrero de 2016
También asegura que la Ley de 'Contravenciones penales' mejorará percepción de seguridad

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado dio por “superado” la controvertida presencia militar con los líderes de las Farc en el corregimiento Conejo, municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira.

Reyes Alvarado se pronunció sobre el tema durante su visita a la Universidad del Norte, donde dictó una conferencia sobre la Ley de “Contravenciones penales”.

"Ya el incidente fue superado, viene ahora reanudar las conversaciones en La Habana. Y uno de los primeros puntos que se va a tocar es precisamente el relacionado con esas jornadas de información que estaban previstas para las FARC en relación a estos temas", expresó el ministro.

Igualmente, se refirió a la presencia de las Farc en un colegio, también en Conejo. "Fue un error de las FARC. Hubo un incumplimiento de los protocolos, lo que viene ahora es rediseñar los protocolos para dejar claro, cómo esa labor de pedagogía debe hacerse y avanzar con el proceso de paz, para que con estos ajustes, se pueda firmar el acuerdo lo más rápido posible”, aseguró.

El Ministro destacó, además, la exaltación de Human Rights Watch a la Justicia transicional, considerando que “es un respaldo muy importante para lo que se está adelantando en Colombia. Un proceso de paz muy novedoso, definitivamente cumple con estándares internacionales. Le da una absoluta tranquilidad no solo al Gobierno colombiano, sino también a todo el país”.

En este sentido resaltó el hecho de que la justicia transicional está prevista tanto para los integrantes de las FARC como para los agentes del Estado y los terceros civiles que hayan tenido participación en el conflicto armado, “pero la condición por supuesto es: primero que se trate de hechos cometidos durante el conflicto armado, y segundo de hechos que se traten con el conflicto armado".

'Contravenciones penales' mejorará percepción de seguridad

Durante su conferencia, el Ministro de Justicia señaló que el proyecto de Ley ‘Contravenciones penales’ que cursa en el Congreso mejorará la percepción de seguridad en las ciudades, sin que ello signifique la solución a todos los problemas en esta materia.

El proyecto, convierte los delitos querellables en contravenciones penales, lo que ha permitido en el Congreso que se tenga un proceso ágil. "Lo único que se ha hecho es sacarlos del Código Penal", manifestó el Ministro Reyes Alvarado.

"Son delitos que tienen una menor gravedad, que ocurren con mucha frecuencia y aumenta la percepción de inseguridad y la percepción de la gente sobre la ineficiencia del sistema" explicó el Minjusticia.

El Ministro consideró esto como un buen segmento pues mejoraría la percepción de seguridad y sería ágil como la tutela. "Nueve de cada 10 colombianos creen en la tutela pero no creen en la justicia", sostuvo el Ministro en una clara alusión a que se mejorará la percepción de justicia y además se acerca el ciudadano a la justicia.

Con ello, lesiones personales y hurtos menores, entre otros pasarán a ser contravenciones penales. Estarán exentos los casos de flagrancia, o si la víctima es una mujer o violencia contra la mujer.

Te puede interesar

Artículo