Con participación de las instituciones educativas el Distrito de Barranquilla avanza en las estrategias de sana convivencia.
Foto
Alcaldía

Share:

En Barranquilla, la paz se construye desde las escuelas con sana convivencia

Director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Ávila, asegura que el Distrito le apuesta a la reconstrucción del tejido social.

Atendiendo el compromiso de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con la construcción de tejido social desde la escuela en escenario de posconflicto, el Distrito de Barranquilla desarrolla una propuesta pedagógica que busca fortalecer la sana convivencia con participación de las instituciones educativas y sus comunidades aledañas.

En su desarrollo este proyecto está formando y acompañando a un colectivo de docentes, posibilitando la reconciliación de las comunidades y permitiendo el diseño de estrategias y prácticas para afrontar y resolver los conflictos al interior de las instituciones educativas, sus entornos familiares y comunitarios, y formando ciudadanos comprometidos.

El director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Jorge Ávila Pareja, explicó: “En el plan maestro de convivencia y seguridad al que le apuesta Colombia somos conscientes de que los conflictos son inherentes a la vida en comunidad, creemos en un ambiente de democracia y dignidad, y que los conflictos se deben resolver por vías no violentas y que ellas son un activo para el cambio social. En este sentido, una estrategia de posconflicto bien concebida y concertada marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de los procesos de transición y desarrollo que nos esperan”.

Ávila aseguró que “la construcción de la paz se hace desde el colegio, desde este escenario de participación se forman los docentes como agentes psicosociales, con herramientas para la intervención asertiva e identificación de factores de riesgo, lo que les permitirá desarrollar procesos que faciliten la recuperación física, psicológica y la reintegración social de los menores, bien sean o hayan sido actores activos o pasivos del conflicto”.

Con la reconstrucción del tejido social el Distrito le apuesta al posconflicto.

El funcionario agregó que la construcción de paz desde la escuela incluye actividades tan diversas como permitir la reintegración de ciudadanos de diferentes grupos etarios, proteger el medio ambiente, avanzar en la protección de los derechos humanos, reformar y fortalecer la institución escolar, apoyar la reconciliación de la sociedad y promover procesos formales e informales de participación ciudadana.

La directora ejecutiva de la Asociación Afectos, la médica y psiquiatra Isabel Cuadros Ferré, explicó: “En cada escuela, niños y niñas se agruparon para conformar la estrategia de “Centinelas de la Convivencia y Seguridad Escolar. Después, cuando el reconocimiento, la aceptación y la adaptación se sellaron con el aprecio, la autoconfianza, el cuidado entre nosotros y el cuidado de otros, se conformaron tres comisiones, una de Pacto Verde, otra de Seguridad y Convivencia, y la tercera de Autocuidado. Finalmente se procedió a trabajar en sus respectivas estrategias institucionales de prevención: Semilleros de Buen Trato, Barriendo el Maltrato, Mural Huellas Resilientes”.

Por su parte, Lissette Abudinen, representante  de la Fundación Selseh, expresó: “La educación es más que promover la habilidad de escribir y leer. Es también aprender sobre la vida, el crecimiento junto a los demás miembros de la sociedad cultivar la mente y el cuerpo, comprender la diversidad del mundo y adquirir una mente abierta que ayude a fomentar la democracia, la paz y la prevención de la violencia y los conflictos”.

Más sobre este tema: