Vigilancia al dengue piden las autoridades nacionales de salud en Colombia.
Vigilancia al dengue piden las autoridades nacionales de salud en Colombia.
Foto
MinSalud

Share:

En Atlántico van 6 muertes probables por dengue que se encuentran en estudio

En Colombia 21 personas han fallecido con síntomas asociados.

Seis casos probables de muertes asociadas con dengue en el Atlántico se encuentran en estudio de las 21 reportadas en Colombia, indicó este sábado el Instituto Nacional de Salud.

Hasta la fecha se han reportado 21 muertes probables por dengue que se encuentran en estudio, procedentes de: Carepa (Antioquía), Baranoa, Galapa, Malambo, Sabanalarga, Soledad y Tubará (Atlántico); Santa Rosa y El Carmen de Bolívar (Bolívar), Montería (Córdoba), Tocaima (Cundinamarca), Villavicencio (Meta), Cúcuta (Norte de Santander), Orito (Putumayo), Floridablanca (Santander), Ibagué y Saldaña (Tolima), Valledupar (Cesar) y los distritos de Cartagena y Buenaventura, con un caso cada uno. 

Para la autoridad de salud, hay un aumento de casos de dengue en Colombia;  se han reportado 6.310 casos en el país, 2.626 (41,6%) sin signos de alarma, 3.606 (57,1%) con signos de alarma y 78 (1,2%) corresponden a dengue grave, a corte semana 4.

"De acuerdo con la situación epidemiológica, ocho entidades territoriales se encuentran en situación de alerta y 14 reportan casos por encima del valor esperado: Arauca, Atlántico, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santa Marta y Sucre", indicó el Instituto Nacional de Salud, al entregar el reporte de hoy.

Señala el Boletín Epidemiológico Semanal que "además 101 municipios de 20 departamentos han reportado aumento en los casos por encima de lo esperado; 11 municipios ingresaron a situación de brote en la semana epidemiológica cuatro".

Según el Instituto Nacional de Salud, "la letalidad se encuentra dentro del promedio histórico. Dado lo anterior se viene realizando seguimiento de la situación desde el nivel nacional con emisión de recomendaciones y apoyo a las entidades territoriales, como lo fue el acompañamiento al Ministerio de Salud y Protección Social en el lanzamiento de la campaña “córtale las alas al dengue”, el 8 de febrero de 2019 en Sincelejo, Sucre".

Recomendaciones del INS a las autoridades de salud

- Mantener vigilancia estricta de la situación con seguimiento nacional, identificando comportamientos inusuales a nivel de entidad territorial, con el objeto de orientar y focalizar las acciones desde los programas de salud ambiental, enfermedades transmitidas por vectores y prestación de servicios; así como de las acciones de comunicación del riesgo lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

- Elaborar e implementar el plan de contingencia para el control de la transmisión epidémica de dengue en el territorio nacional desde el nivel departamental y municipal.

- Establecer comunicación con los CRUE departamentales ante cualquier situación de emergencia para el manejo de los pacientes, y asegurar la atención integral de los casos de dengue con signos de alarma, dengue grave y población especial, conforme a la guía clínica de manejo.

 

 

Más sobre este tema: