El Director Territorial Alfredo Palencia, con las víctimas indemnizadas.
El Director Territorial Alfredo Palencia, con las víctimas indemnizadas.
Foto
Unidad para las Víctimas

Share:

En Atlántico, indemnizadas 200 víctimas priorizadas por edad o discapacidad

Los beneficiados son personas mayores y se suman a 17.317 afectados por el conflicto que ya recibieron indemnización en el departamento.

En un espacio de Inclusión Social y Económico liderado por la Unidad para las Víctimas, se llevó a cabo este lunes la entrega de 200 cartas de indemnización, a víctimas del conflicto armado residentes en diversos municipios del Atlántico.

El Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia, tras instalar el evento de entrega, explicó que se han establecido criterios para priorizar y distribuir los recursos del Gobierno destinados a la reparación de víctimas, con el fin de indemnizar a aquellas personas que poseen un enfoque diferencial especial.

“Las 200 víctimas beneficiadas en este evento, incluidas en el RUV (Registro Único de Víctimas), por hechos de homicidio y desplazamiento forzado, son adultos mayores de 74 años quienes cumplen con los criterios de la Resolución 1049 de 2019, la cual establece una ruta prioritaria para indemnizar y reparar a las víctimas mayores de esa edad, con discapacidad o enfermedad terminal”, afirmó Palencia

“Ninguno está recibiendo su indemnización por intermediación de funcionarios, o de tramitadores ni abogados”, agregó Palencia.

La entrega realizada en el auditorio del Centro Regional de Barranquilla, supera los $1.520 millones que se suman a una inversión total y superior a los $122.348 millones, que el Gobierno Nacional a través de la Unidad, ha destinado para indemnizar a más de 17.317 sobrevivientes del conflicto armado en el departamento del Atlántico.

“Hace como 15 años perdí todo lo que tenía en Ayapel, mis hijos pequeños, mi finca, mis animalitos, todo; pero quiero agradecerle a Dios por esta ayudita que me entregan hoy con la indemnización, porque yo vendo guineo verde y maduro por las calles y con esto que voy a reclamar quiero poner mi negocio para no tener que caminar más”, expresó Santiago*, víctima de 78 años que reside en el municipio de Soledad.

Las víctimas beneficiadas en esta jornada residen actualmente en Barranquilla, Soledad, Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Malambo, Palmar, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía y Tubará.

*Nombre cambiado por seguridad de la víctima

 

Más sobre este tema: