Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/21X5lGlDOfg?rel=0
La suerte de los pacientes trasplantados de riñón está en manos de Medimás EPS.
9:13 pm. Miércoles 01 de Abril de 2020
En alto riesgo pacientes trasplantados: se quedaron sin citas y medicamentos
9:13 pm. Miércoles 01 de Abril de 2020
Piden que les entreguen los medicamentos mientras se reactivan los servicios, para no correr el riesgo de perder sus trasplantes.

Bajo un grave riesgo se encuentra un grupo de pacientes sometidos a trasplantes de riñón, todos ellos afiliados a Medimás EPS y que son atendidos por la IPS Colombiana de Trasplantes.

A partir de hoy y hasta el viernes tenían registradas sus citas de control, sin embargo la EPS Medimás les niega las autorizaciones del caso para ser atendidos en la IPS. Medimás no les responde ni por el servidor virtual ni tampoco por llamadas telefónicas.

En la IPS les manifiestan que Medimás es la que debe generar las órdenes, pero que esta EPS apenas las va a autorizar para que sean atendidos a partir del próximo 14 de abril debido a la cuarentena causada por el coronavirus.

Ellos son conscientes de esta medida sanitaria de protección y aislamiento preventivo obligatorio, sin embargo la gravedad del problema radica en el hecho de que los medicamentos los tienen hasta el día de las citas.

Esto significa que por lo menos estarían sin medicamentos hasta el 14 de abril lo cual representa un grave riesgo para la salud de ellos porque no pueden abandonar el tratamiento porque fácilmente podrían perder el riñón ya en cuestión de 2 a 3 días el cuerpo les estaría presentando rechazo.

Sostienen que se trata de una situación muy grave para ellos porque perder el riñón significaría regresar a las diálisis a las que fueron sometidos durante muchos años y que gracias a los trasplantes pasaron a tener una vida mejor.

“Perder el trasplante por una negligencia de estas, no aguanta”, aseguran.

Frente a las actuales circunstancias precisaron que si bien existen las restricciones para salir a la calle y durante este tiempo no tendrían ni examen ni valoración de Nefrología, esto deja a los pacientes en un alto riesgo porque manejan las defensas bajas debido, precisamente, a los medicamentos (inmunosupresores) para que el cuerpo no rechace el injerto.

Por esto, insisten en que durante este tiempo no pueden quedarse sin los medicamentos correspondientes.

Plantearon que por lo menos en este mes Medimás genere las órdenes para la entrega de los medicamentos, de ser posible hacerlos llegar a sus casas o que les permitan que un familiar pueda reclamarlos.

“La idea es no perder los medicamentos en el mes de abril para continuar con el tratamiento y ya en mayo pudiésemos tener lo demás”, puntualizaron.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1266816692539154432
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda