Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Comparados los últimos tres años, hay "un incremento de la notificación de casos".
12:18 pm. Sábado 12 de Mayo de 2018
En 2018 van 4.258 casos de desnutrición infantil, según Instituto Nacional de Salud
12:18 pm. Sábado 12 de Mayo de 2018
Hay una disminución de casos en San Andrés, Barranquilla y Cartagena.

"En los niños y niñas menores de cinco años, la desnutrición aguda es la forma de desnutrición más grave, altera todos los procesos vitales del niño y el riesgo de muerte es nueve veces superior que para un niño en condiciones normales", se lee en un informe publicado este sábado por el Instituto Nacional de Salud que cifra en 4.258 los casos analizados en lo que va corrido del 2018.

Hasta la semana epidemiológica 17 de 2018, el INS sostiene en el Boletín Epidemiológico Semanal, BES, que comparado con el histórico de los años 2016 y 2017, hay "un incremento de la notificación de casos".

Y en la semana 18, según el reporte, fueron notificados al Sivigila seis casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, siendo las entidades territoriales de La Guajira, Cesar y Norte de Santander las que presentan un incremento estadísticamente significativo en la estadística en comparación con el promedio de notificación de los años 2014 a 2017.

"Las edades donde se concentra la presentación de desnutrición aguda es en los menores de un año", sostiene la autoridad de salud, que inició la vigilancia nacional desde 2016, "por ser un evento de interés en salud pública".

Según el Instituto Nacional de Salud, la  "desnutrición infantil es un estado patológico resultante de la asociación de diversas variables que llevan a un deterioro progresivo hasta la presentación de riesgo de muerte, afectando el correcto funcionamiento corporal, cognitivo e intelectual del menor".

Tabla 1. Prevalencia de casos notificados desnutrición aguda por regiones, semana epidemiológica 17, Colombia 2018

"En cuanto al comportamiento de casos inusuales, se evidenció un mayor aumento de casos notificados de desnutrición aguda moderada y severa en las entidades territoriales de Vaupés, Arauca, Meta, Casanare, Cauca, Tolima, y una disminución de casos en San Andrés, Barranquilla y Cartagena de acuerdo con el histórico 2016 – 2018", dice una parte del BES.

El INS sostiene que "cerca del 45 % de los niños notificados presentaron un perímetro braquial inferior al punto de corte, lo que indica un latente riesgo de muerte por desnutrición. La mediana de peso y talla al nacer, junto con la edad gestacional promedio al nacer muestran que los niños nacen dentro de los parámetros adecuados, pero su estado nutricional se va deteriorando al pasar los meses de vida". 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla