Yesid Turbay Pereira, Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Yesid Turbay Pereira, Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Foto
Archivo

Share:

En 18% se redujeron homicidios en el primer trimestre del año en Barranquilla

Esclarecidos el 44% de los casos y en su totalidad los de alto impacto.

En 18 por ciento se redujeron los casos de homicidios durante el primer trimestre del año en la ciudad de Barranquilla.

En este período fueron reportados 72 casos asociados a este tipo de delitos, es decir, 16 menos en comparación con el primer trimestre de 2018.

De acuerdo con la tendencia analizada, el promedio de homicidios por día pasó de 0,98 a 0,80, el semanal se redujo de 6,29 a 5,14 y el mensual también disminuyó de 22,0 a 18,0.

Cabe recordar que la actual administración recibió la ciudad con una tasa de 34,9 homicidios por cada cien mil habitantes sucedidos en el año 2015.

De acuerdo con el comportamiento de los tres primeros meses de 2019 Barranquilla tiene hoy una tasa de 24,0 homicidios por cada cien mil habitantes, logrando una reducción de 10,9 puntos porcentuales, lo que muestra un avance significativo en términos de prevención y control del delito, así como en lo referente a la protección del derecho fundamental a la vida.

En concreto, en el mes de marzo se registraron 23 casos de homicidios, representando un incremento de 5 eventos, lo cual podría relacionarse con la celebración del Carnaval, teniendo en cuenta que en 2018 las fiestas se cumplieron en el mes de febrero.

Sin embargo, el mes de marzo reporta 17 días sin homicidios, lo que significa que el 55% de los días del la ciudad no reportó eventos asociados a este tipo de violencia.

Por otra, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General de la Nación, en el primer trimestre de 2019 las autoridades lograron el esclarecimiento del 44% de los casos de homicidios sucedidos en Barranquilla y en su totalidad los de alto impacto.

Para el Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, la tendencia a la baja en delitos como el homicidio evidencian que la ciudad avanza en términos de seguridad y convivencia ciudadana, lo cual guarda relación con el éxito de las intervenciones que se han venido realizando bajo el liderazgo de la Administración Distrital.

Además, esto obedece a la alianza entre la comunidad y las instituciones garantes de la seguridad y la protección de la vida como derecho fundamental como la Policía Nacional, Fiscalía General, entre otras instituciones.

Según Yesid Turbay Pereira, estrategias como el Plan Carnaval para la Convivencia, las caravanas de seguridad, las ferias Barranquilla Convive, las tomas masivas, la socialización del Plan Cuadrante y el nuevo Código de Policía, son las principales apuestas que se han emprendido para garantizarle a los barranquilleros el respeto a la vida y la integridad personal.

Más sobre este tema: