Hospital Universitario Cari
Hospital Universitario Cari
Foto
@Gobatlantico

Share:

En 10 días, MinSalud gira al Cari $9.000 millones por servicios prestados a Caprecom

La cartera ministerial cumple compromiso adquirido con el gobernador Eduardo Verano.

En diez días, aproximadamente, el Hospital Universitario Cari, recibirá una inyección presupuestal de $9.000 millones, destinada por el Ministerio de Salud mediante el Decreto 414 de 2018, a través del cual le apropia a Caprecom $500.000 millones para cubrir sus acreencias con diferentes instituciones hospitalarias del país.

Así lo informó el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, quien indicó que la decisión hace parte del compromiso adquirido por el ministro Alejandro Gaviria con el gobernador Eduardo Verano, en la reunión sostenida la semana anterior en la capital del país, luego de conocer el nuevo modelo de operación para el Cari, propuesto por el mandatario.

“El proceso surte trámite administrativo y consideramos que, según el compromiso, en los próximos 10 días consignarán los 9.000 millones de pesos  al Cari a través de la Fiduciaria, con lo que se podrá responder a las obligaciones laborales y a un grupo de proveedores”, dijo el funcionario.

Armando De la Hoz explicó que Caprecom debía al Cari $26.000 millones, de los cuales ya cancelaron $9.000 millones y con los próximos $9.000 millones que se recibirán se suman $18.000 millones. “Quedan pendientes por pagar $8.000 millones, de los cuales en estos momentos no se vislumbran recursos para cubrir este saldo moroso”.

Expresó que en el presupuesto general de la Nación rige una ley mediante la cual se hace la incorporación de un puntaje de ese presupuesto para el pago de las deudas de Caprecom. “Esperamos que se haga efectivo con el nuevo gobierno y, al final de año, poder recibir el saldo pendiente de $8.000 millones para que la deuda de Caprecom con el Cari quede saldada”.

Más recursos

De la Hoz Berdugo indicó que en el mes de junio la Administración Departamental girará al Cari $8.000 millones y se está gestionando la liberación de unos recursos correspondientes a un ahorro en el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) para entregar $12.000 millones más.

“La idea es que en la presente vigencia podamos entregar al cari 30 mil millones de pesos, más la puesta en marcha del nuevo modelo de operación, que nos daría la tranquilidad de tener cubiertos los compromisos con los proveedores y generar un estado de serenidad, desde el punto de vista financiero, a todas las personas que laboran en esta entidad hospitalaria”.

Hospitales departamentales

En lo que respecta a la deuda de Caprecom con  los hospitales departamentales, el secretario de Salud del Atlántico sostuvo que en la apropiación de $500.000 millones que hizo el Ministerio de Salud a Caprecom, se contemplan recursos para cancelar a los hospitales las obligaciones, según reconocimiento de cada uno.

“Nos reuniremos con los gerentes de los hospitales del Departamento para que se recopile la información que se debe tramitar ante el Ministerio de Salud para que definan cuánto le girarán a los entidades hospitalarias municipales y departamentales”.





 

Más sobre este tema: