La ANI recibió dos propuestas económicas para la construcción de la Autopista Bucaramanga-Pamplona.
Foto
Ilustración Vicepresidencia

Share:

Empresas de Colombia y España pujan por Autopista de Cuarta Generación

Entre Bucaramanga-Pamplona.

El Gobierno Nacional, por medio de la  Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, recibió dos propuestas económicas para la construcción de la Autopista Bucaramanga-Pamplona, primer proyecto de la Tercera Ola de Cuarta Generación, 4G, que comienza su proceso de adjudicación.

“Con Bucaramanga-Pamplona el desplazamiento vehicular será más rápido y seguro entre el centro del país y la frontera con Venezuela. Esta autopista será ejecutada con una inversión de $803.158 millones, que permitirán realizar obras en un trazado de 133 kilómetros", comentó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien siempre ha defendido la necesidad de que los santanderes no se quedaran por fuera de las Autopistas de Cuarta Generación que cambiarán, positivamente, la infraestructura vial del país.

Los consorcios de Colombia, CSS Constructores SA, y el colombo-español  Estructura Plural PSF APP Bucaramanga Pamplona, pujan por hacerse a la concesión para la construcción de esta vía, fundamental para la conectividad entre los santanderes y el centro del país.

La nueva vía Bucaramanga-Pamplona beneficiará directamente, además de estos dos municipios, a las poblaciones de Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil con obras que contemplan 13,5 kilómetros de nueva calzada, mejoramiento en 51 kilómetros más y rehabilitación en otros 68,6 kilómetros. Además, serán edificados 28 puentes, 10 carriles de adelantamiento, un intercambiador a nivel y otro a desnivel, explicó el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El 22 de abril la ANI adjudicará el contrato de concesión de esta APP que conecta también con la Autopista Pamplona-Cúcuta, para la cual serán recibidas propuestas hasta el viernes 18 de marzo. Pamplona-Cúcuta, con una inversión estimada de $1,23 billones, también hace parte de la Tercera Ola 4G.

Los consorcios interesados en construir la Autopista Bucaramanga-Pamplona son:

1. CSS Constructores S.A (Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores S.A) de Colombia.

2. Estructura Plural PSF APP Bucaramanga Pamplona, integrada por la Construcciones Rubau (Español) sucursal Colombia S.A 40%, Concretos y asfaltos - Conalfaltos s.a 25%, Sergio Torres 25%, Beta SAS 5% y Profit 5%.

En la Tercera Ola de Cuarta Generación los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional y para los cuales garantizó los recursos fiscales son los dos que permitirán la conexión de Santander con Santander del Norte:

Tercera Ola 4G

1. Bucaramanga - Pamplona

Longitud: 133 kilómetros

Inversión: $832.535 millones

Estado: en proceso de licitación

Cierre recepción de propuestas: 11 de marzo de 2016

Audiencia de adjudicación: 22 de abril de 2016

2. Pamplona - Cúcuta

Longitud: 62 kilómetros

Inversión: $1,23 millones

Estado: en proceso de licitación

Cierre recepción de propuestas: 18 de marzo de 2016

Audiencia de adjudicación: 29 de abril de 2016

Más sobre este tema: