Reunión de empresarios con comisionado de la CREG
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Empresarios costeños, confiados en que CREG modifique incremento del gas

Gobierno revisaría la fórmula que se aplica para la región norte de Colombia.

Tras una reunión que por momentos se habría tornado tensa entre empresarios de la Costa Caribe y el delegado de la CREG Cristian Jaramillo, este asumió el compromiso para que en una reunión del alto Gobierno, se revise la fórmula que se aplica para el incremento del gas en la Costa que en el último año ha sido superior al 50 por ciento.

"No a reversar, pero sí a revisar" aseguró el empresario Juan Manuel Ruiseco quien participó en la reunión y exigió 'equidad’ al Gobierno, al tiempo que calificó de "útil" la reunión de este viernes en la sede de la ANDI en la Plaza de la Aduana.

Por su parte el abogado César Lorduy, quien ha actuado como vocero gremial en medio de esta controversia, confió en que está revisión sea  antes del primero de diciembre de este año.

En concepto de Lorduy, "se cumplieron las expectativas y que le quedó claro al Gobierno que hay consenso en la región sobre esta problemática para la inversión".

"Nos llevamos todos los comentarios" dijo por su parte el delegado de la CREG Cristian Jaramillo.

Entre los voceros gremiales que participaron en la reunión se hizo conocer al Gobierno que “no  hay una sola voz disonante en el empresario de la región Caribe que no esté de acuerdo con lo que se ha solicitado”.

Se solicitó formalmente al Gobierno que se le dé un valor al WTI (Precios al barril de petróleo) para que este se incorpore a la fórmula, “siempre y cuando los precios del gas en los contratos de corto plazo no eliminen el efecto favorable de lo anterior”.

Ese componente de la fórmula debe ser abierta de tal forma que presentado los precios de los contratos de corto plazo tengan un límite para el cálculo del WTI. Si los contratos regulados por la Resolución 089, tienen un incremento del 20%, el cálculo del WTI elimine ese efecto.   El efecto positivo de ese componente no puede eliminarse por el incremento de los precios de los contratos de corto plazo, porque de lo contrario terminaría siendo negativo.

Los gremios insistieron en que “no hay suficiente oferta para atender la demanda de gas y no hay forma de traer los excedentes del gas del sur del país a la Región Caribe por la falta de gasoductos”, problema que señalan “debe resolverse rápidamente”.

Se añade por parte de los gremios de la región que “las razones que argumenta el Gobierno para insistir en una fórmula que mantiene la inequidad en perjuicio de la Región Caribe, no obedecen a las condiciones normales del mercado, sino a sus decisiones políticas de mantener durante muchos años las exportaciones del gas de la Guajira a Venezuela, y de generar una sobredemanda en este territorio derivada de la necesidad de que las térmicas garantizaran la generación de energía que el país necesita, especialmente en situaciones de caída en los niveles de los embalses del sistema hidroeléctrico”.

Según las explicaciones de los industriales, “la Región Caribe no puede soportar el fuerte impacto negativo que tendría el alza en los precios derivadas de la exclusión del componente del WTI de la fórmula anunciada por la CREG”.

Para los gremios, la exclusión de dicho componente en el esquema de fijación de los precios del gas en los contratos existentes de largo plazo, le significarían a Sidunorte, un costo de 1.171 millones de pesos. A Tecnoglass, de 1.000 millones pesos. Y a Monómeros, de 4.700 millones de pesos”.

Más sobre este tema: