Las lluvias dejan al menos 16 muertos en Mocoa, informaron autoridades.
Foto
Defensa Civil de Pitalito

Share:

Emergencia en Mocoa: Al menos 16 muertos por lluvias y desbordamiento de ríos

Gobernadora lanzó una voz de auxilio para su departamento. Presidente Santos viaja a Mocoa.

El desbordamiento de los ríos Sangoyaco y Mulato, en Mocoa, deja desde la noche del viernes a la madrugada de este sábado al menos 16 muertos, 18 heridos y graves daños, reportaron las autoridades.

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, lanzó un llamado de auxilio para su departamento debido a la crisis que se ha presentado en las últimas horas por las lluvias intensas, que han provocado inundaciones por fuertes lluvias y desbordamiento de ríos

"Por las lluvias intensas recomendamos en primer lugar guardar la calma, ser serenos, ubicarse en zonas altas, que son las más seguras sobre todo quienes viven cerca de los ríos y quebradas, apoyar la evacuación de personas, desconectar energía en las casas y salir a zonas seguras de inmediato", dijo desde Putumayo la gobernadora  Sorrel Aroca Rodríguez en un comunicado difundido en las últimas horas.

El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo frente al hecho: "ordené a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y a las Fuerzas Militares la atención inmediata en Mocoa por deslizamientos y lluvias. Nuestras oraciones por las víctimas y afectados".

Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, indicó que fue activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender la  emergencia en Mocoa. Y que un avión se desplaza con personal técnico y ayuda humanitaria.

Más de 17 barrios afectados

Según la Alcaldía de Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, además de los fallecidos hay unas 75 personas heridas y un numero indeterminado de desaparecidos porque la avalancha afectó a 17 barrios.

La tragedia ocurrió cuando el río Mocoa se desbordó debido a un fuerte aguacero de varias horas que cayó en esa zona del país, según pobladores.

Habitantes de Mocoa dijeron a Efe vía telefónica que la ciudad están sin energía eléctrica porque la avalancha se llevó todo a su paso.

"Todo el sector se encuentra sin energía desde las once de la noche", dijo a Efe Edilberto Ruiz, quien añadió que "a esta hora disminuyen las lluvias en Mocoa, pero que han sido constantes durante los últimos días".

Según los pobladores, las lluvias fueron tan intensas que los ríos Mulato y Taruca que desembocan en el río Mocoa, se salieron de su cauce y agravaron la tragedia. 

Con datos de EFE