El vendaval destecho parte de la Institución Educativa de Juan Mina y tumbó varios árboles.
Foto
Cortesía

Share:

Emergencia en Juan Mina: vendaval destechó 100 casas y el colegio

En Barranquilla se cayeron varios árboles, se desplomó una vivienda y hubo un conato de incendio.

Momentos de pánico y angustia vivieron los habitantes del corregimiento de Juan Mina, en zona rural de Barranquilla, durante el torrencial aguacero que azotó a la capital del Atlántico y varios municipios vecinos, durante el mediodía de este jueves.

Un vendaval azotó a esa zona de la ciudad y destechó a la Institución Educativa Distrital del corregimiento. Además produjo daños materiales y estructurales a más de 100 casas, cinco de ellas se desplomaron completamente, según informó Marvin Amaya, líder comunal.

El viento venía de Galapa. Las personas estaban asustadas, soplaba muy fuerte y las cosas se caían por todos lados. Varios árboles fueron arrancados de raíz”, relató Amaya a Zona Cero.

El líder señaló que la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla hizo presencia en el lugar para evaluar los daños, y junto al corregidor de Juan Mina se firmó un compromiso para entregarles unas ayudas a los damnificados.

Otro de los problemas que tuvieron que lidiar los habitantes de Juan Mina fue la falta de fluido eléctrico por espacio de más de tres horas, por la caída de algunos postes y los árboles que tumbaron varias líneas. Sin embargo el servicio fue restablecido al final de la tarde.

Galapa

El techo de una cancha también quedó afectada por el vendaval.

Alrededor de 200 viviendas en el barrio Mundo Feliz de Galapa se vieron también afectadas por vendaval. También hubo cortes de energía, personas lesionadas e inundaciones.

Al lugar llegaron el alcalde de esa población, Carlos Silvera, y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, Edinson Palma, para evaluar los daños y hacer un censo parcial para entregar las ayudas a los damnificados.

Palma recomendó a los habitantes de la zona, que no resultaron afectados, amarrar los techos, utilizar materiales de calidad y verificar el estado de las paredes, entre otras.

Emergencias en Barranquilla

El torrencial aguacero que cayó al mediodía de este jueves y los fuertes vientos que lo acompañaron, produjeron varias emergencias en diferentes zonas de Barranquilla, informó a Zona Cero el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Capitán Jaime Pérez Pacheco.

Una de las más trágicas fue el derrumbe de una humilde casa en la calle 60B con carrera 8, en el barrio El Bosque, al suroccidente de la ciudad. “Por acción de la lluvia el techo colpasó. Afortunadamente no hubo personas heridas, simplemente las pérdidas materiales”, indicó el comandante Pérez.

Un árbol se cayó en la carrera 46 y obstruyó el carril de exclusivo de Transmetro.

Otras de las emergencias que atendieron, fue la caída de varios árboles en diferentes zonas de la ciudad. Las más traumáticas fueron en la carrera 46 con calle 64, donde un árbol obstaculizó el carril de Transmetro, también en la calle 53 entre carreras 44 y 44B, y en la carrera 43 entre calles 64 y 65, además de otro en la calle 57 con carrera 35.

En la vía Juan Mina también cayeron tres árboles, a la altura de colchones Relax. En esa zona se presentó un fuerte vendaval que venía de Galapa”, indicó el comandante.

Para el Capitán, lo más importante fue que “afortunadamente no hubo problemas con vehículos o personas arrastradas por arroyos”, lo que para ellos fue un parte de tranquilidad de la situación, debido a que “todo fue controlado a tiempo”.

Por último, una máquina de bomberos tuvo que ir a la carrera 39 con calle 30 a controlar un conato de incendio. Al parecer, la emergencia fue producida por un cortocircuito pero no se produjeron daños materiales de consideración.