El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Foto
Archivo

Share:

ELN sería responsable de ataque a Misión de la ONU en Cauca: MinDefensa

“Es la hipótesis” más probable, dijo Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó hoy que "la hipótesis más probable" con la que trabajan es que el ELN es el responsable del ataque el domingo contra un equipo en el que había observadores de la Misión de la ONU.

Esta comisión fue hostigada a pesar de los mecanismos de seguridad que les estaban brindado en Caloto, municipio del departamento del Cauca, donde ocurrió el incidente "y eso nos ha llevado a pensar que la hipótesis más probable es que sea de autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pero no hemos descartado otras" dijo Villegas a periodistas.

Entre esas hipótesis, Villegas mencionó a las disidencias de las FARC o el crimen organizado, por lo que continuarán "buscando a los responsables".

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que un equipo en el que estaban algunos de sus observadores, miembros de las FARC y de la Policía "fue emboscado" este domingo cuando trabajaban en la extracción de explosivos ocultos en caletas (escondites) de esa guerrilla.

El equipo trabajaba en una zona remota de Caloto, cuando se produjo el ataque en el que resultó herido un policía de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep).

Tras recibir el armamento de casi 7.000 integrantes de las FARC, la Misión de la ONU en Colombia trabaja para extraer armas y explosivos ubicados en 779 caletas con la colaboración de miembros de esa guerrilla y el apoyo de la fuerza pública, que asegura el perímetro antes de acudir a una de esas labores.

La Misión de la ONU en Colombia tiene carácter político y no militar, por lo que los policías y militares internacionales que la integran van desarmados aunque claramente identificados con chalecos azules con el emblema del organismo

Sin embargo, el ELN negó ser responsable de la emboscada al equipo y pidió que haya una investigación al respecto.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.

EFE

 

Más sobre este tema: