Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó
Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó
Foto
Twitter @PartidoLiberal

Share:

ELN secuestró a candidato a la alcaldía de Alto Baudó

Junto a Mosquera Asprilla fueron secuestradas otras doce personas que recuperaron su libertad.

Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó, fue secuestrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural de esa localidad del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá. 

Así lo denunció este domingo el partido Liberal, que detalló en un comunicado que el hecho ocurrió el pasado 24 de agosto cuando se encontraban en la comunidad indígena de Andeudo, ubicada en Alto Baudó. 

Junto a Mosquera Asprilla fueron secuestradas otras doce personas que recuperaron su libertad tres días después, agregó la información.

"Circunstancias como las que sufre el liberalismo en el Chocó amenazan el libre ejercicio de las aspiraciones legítimas de nuestros candidatos, atentan contra la democracia y revelan un desafío de la criminalidad a los derechos humanos y al derecho internacional humanitaria", afirmó ese movimiento. 

Es por ello que el partido pidió la liberación inmediata del candidato y exigió a las autoridades que den con los autores intelectuales y materiales del secuestro para "juzgarles y condenarles".

Los liberales también instaron a las entidades encargadas a actuar "de forma oportuna frente a cada una de las solicitudes y denuncias" que han hecho desde el inicio de la campaña para las elecciones del próximo 27 de octubre por "las amenazas y la fragilidad que viven" los aspirantes.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas quedaron inscritas como candidatos para los comicios del 27 de octubre.

Del total de las inscripciones 176 candidatos aspiran a la gobernación, 5.187 candidatos para alcaldías, 3.583 candidatos para asambleas, 95.487 candidatos a concejos municipales y 13.389 candidatos a Juntas Administradoras Locales.

Por otra parte, el ELN comenzó en Quito en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano, que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances hace casi un año.

Los diálogos están en punto muerto desde el atentado con coche bomba cometido por esa guerrilla el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado en varias ocasiones la continuidad de los diálogos de paz con el ELN a que deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder. 


EFE

Más sobre este tema: