Voceros del ELN leyendo el comunicado.
Foto
Tomada de video

Share:

ELN denuncia un "plan judicial" para capturar líderes sociales

El grupo criticó que el Gobierno hable de posconflicto mientras se ataca a defensores de DD.HH.

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció este viernes la existencia de "un plan judicial" de "detenciones masivas, simultáneas y arbitrarias" contra líderes sociales del país, con cuyo Gobierno mantiene conversaciones de paz en Ecuador.

En un comunicado difundido por el ELN en el canal Youtube, la guerrilla critica "las capturas masivas" realizadas este miércoles "contra líderes y lideresas de la región del sur de Bolívar, Bajo Cauca y Norte da Antioquia, Cartagena y Bucaramanga".

"Mientras el Gobierno habla de posconflicto, en Colombia sigue desarrollándose la represión contra las fuerzas alternativas que se manifiestan en favor de la Paz", dice el comunicado leído por dos personas en el vídeo.

El Gobierno de Colombia y el ELN mantienen desde el 7 de febrero un histórico proceso de diálogo en Quito que busca poner fin al conflicto que han mantenido durante más de 52 años.

Para el grupo insurgente, las detenciones mencionadas revelan el "ataque con persecuciones y hostigamientos de la fiscalía" contra líderes defensores de derechos humanos y de comunidades mineras y campesinas.

El propósito de tales acciones es debilitar a los grupos que se oponen al modelo extractivista "de saqueo, despojo, y ocupación militar a los territorios" para favorecer los proyectos del capital trasnacional, afirma el ELN.

Entre los detenidos figuran integrantes de la Mesa de interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, organización convocada a la mesa de diálogo Quito, en la que las partes acordaron escuchar las propuestas de las organizaciones sociales.

La guerrilla señala también que en el Norte y Bajo Cauca Antioqueño fueron capturados cinco líderes de la Asociación Campesina del Municipio de Ituango y puerto Valdivia y que Javier Otaca, líder indígena del departamento del cauca fue asesinado también el miércoles.

El comunicado recuerda que Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han advertido "sobre la escalada de asesinatos sistemáticos" contra defensores de derechos humanos y activistas sociales.

El ELN considera que "llama la atención la poca efectividad de la fiscalía" ante acciones de paramilitares que "aterrorizan" regiones colombianas pero "aplica toda la fuerza para aterrorizar y perseguir activistas sociales".

"El actual proceso de paz requiere de acciones humanitarias urgentes que contribuyan a bajar la intensidad del conflicto y propicien un cese bilateral al fuego", así como el cese de "la persecución contra el movimiento social y las fuerzas democráticas", concluye la nota.

EFE

Más sobre este tema: