Plaza José Prudencio Padilla
Foto
Google Maps

Share:

Elecciones atípicas en La Guajira no contarán con observación electoral: MOE

La MOE ha recibido reportes de inconformidad por parte de las campañas sobre la conformación de jurados de votación, así como de posibles riesgos de suplantación de votantes.

La Misión de Observación Electoral MOE decidió no realizar observación durante la jornada electoral atípica que elige gobernador en el departamento de La Guajira.

Según la MOE, el nivel de polarización y de amenazas entre las campañas no genera las suficientes garantías de transparencia y seguridad para efectuar este ejercicio de control ciudadano. Estos niveles de polarización política se han traducido en amenazas contra el Gobernador encargado Jorge Enrique Vélez y otros líderes políticos y sociales. 

No obstante, ante la decisión de no desplegar observadores en terreno, la MOE mantendrá abiertos sus canales de información, en los que la ciudadanía podrá reportar presuntas irregularidades o anomalías electorales. La MOE recuerda que para que se adopten acciones en contra de situaciones que atenten contra la transparencia del proceso electoral, es indispensable que las irregularidades sean efectivamente reportadas por los canales dispuestos por la MOE o las autoridades nacionales como la página www.pilasconelvoto.com, el teléfono celular 3187653435 (Whatsapp), la línea gratuita 01 8000 112 101 y las redes sociales de la organización.

La amenaza a la seguridad personal como herramienta electoral en la política de La Guajira

En lo que va corrido del 2016, se ha tenido noticia de 16 víctimas de violencia política y social en 3 municipios de este departamento: Fonseca, Maicao y Riohacha, siendo este último, el que presenta mayor número de hechos, 12 registros, lo que equivale a un 75% del total. 

La víctima del asesinato reportado a la MOE corresponde a la presidenta saliente de la Junta de Acción Comuna de Santa Isabel en Maicao, la señora María Luisa de la Cruz Cervantes, el pasado 13 de julio.

Es importante señalar que los líderes sociales son quienes se han vistos más afectados por estos hechos, con el 31% de las acciones violentas ocurridas en el Departamento durante este año. Los partidos Cambio Radical, Opción Ciudadana y el Partido Liberal concentran la mayor cantidad de víctimas de violencia en este año.

A manera de contexto, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de octubre de 2016 en La Guajira la MOE ha registrado 40 hechos relacionados con violencia política y de líderes sociales.

Riesgos Electorales en la Guajira

Teniendo en cuenta los resultados electorales de octubre de 2015 la MOE calculó el riesgo de fraude electoral para las elecciones atípicas de La Guajira y encontró que 10 de los 15 municipios del departamento presentan algún tipo de riesgo por factores indicativos de fraude electoral.

Riesgos por atipicidades en la participación electoral

La MOE detectó seis municipios de La Guajira en riesgo por niveles atípicos de participación con respecto a la votación de todo el país durante las últimas tres elecciones (2007, 2011 y 2015). Por ejemplo, mientras que en octubre de 2015 el nivel nacional y departamental de votación fue de 57%, en municipios como Urumita, La Jagua del Pilar y El Molino la participación estuvo 20 puntos porcentuales por encima de esta cifra.

Por el contrario, otros tres municipios han presentado reiteradamente niveles de participación muy bajos, como Manaure, Maicao y el municipio de Uribia. Este último, por ejemplo, en 2015 tuvo una votación 17 puntos porcentuales por debajo de la votación departamental.

Adicionalmente, la MOE encontró riesgo por variaciones atípicas de la participación en los municipios de Manaure, Uribia y Hatonuevo. Por ejemplo, en Hatonuevo el nivel de electores subió de 52% a 62% de 2003 y 2007, y nuevamente subió de 60% a 72% entre 2011 y 2015. A la MOE le llama la atención estos cambios abruptos en el comportamiento electoral por lo que recomienda un especial acompañamiento de las autoridades en estos tres municipios.

Riesgo por nivel atípico de votos nulos

La MOE identificó 5 municipios en riesgo por niveles atípicamente altos de votos nulos durante las últimas tres elecciones (2007, 2011 y 2015). Viendo el caso de las elecciones a gobernación de 2015, mientras que a nivel nacional el 2,3% de la votación fue anulada, y en toda La Guajira lo fue el 2,1% de los sufragios, en municipios como Urumita, Manaure y Riohacha el nivel de anulación estuvo por encima del 2,5%; en Albania llegó al 3,1% de los votos y en Uribia alcanzó el 3,7% de los tarjetones.

Riesgo por nivel atípico de tarjetones no marcados

Finalmente, la MOE identificó municipios en riesgo por tener un muy bajo nivel de Tarjetones no marcados elección tras elección. La MOE ha observado que normalmente los ciudadanos en todo el país depositan un número significativo de tarjetas electorales sin señalar ninguna opción. Niveles muy bajos de tarjetones no marcados sugieren el riesgo de que se esté manipulando este tipo de votos para marcar ilegítimamente alguna opción. Así, mientras que en 2015 el nivel nacional de no marcados fue del 9,6% de la votación, y el nivel departamental de La Guajira fue de 10,9% de los sufragios, en municipios como Barrancas este tipo de votación tan solo llegó al 5%, y en Fonseca los no marcados fueron apenas el 4% de los votos.

Acciones para una mayor transparencia electoral

La MOE reitera la solicitud efectuada a la Registraduría Nacional del Estado Civil en la última Comisión de Seguimiento Electoral referente a la importancia de disponer de identificación biométrica en todos y cada uno de los puestos de votación del departamento, especialmente en la zona rural del municipio de Uribia. Esta disposición es una medida adecuada para la mitigación de riesgos relacionados con la suplantación votantes, que es una de las mayores preocupaciones señaladas por las campañas a la Gobernación de la Guajira.

De igual manera, frente a los reportes públicos de los gastos de las campañas en el aplicativo Cuentas Claras, según revisión realizada el primero de noviembre de 2016 a la 1:00 pm, ninguna campaña ha reportado ningún tipo de ingreso o gasto. Esto contrasta con la realidad del departamento, en donde se evidencia el gran despliegue publicitario alrededor de las campañas políticas, lo que pone de manifiesto el gasto significativo de recursos, sin que al momento se tenga de manera pública registro alguno de eso gastos.

Finalmente, la MOE le recuerda a las campañas políticas y la ciudadanía en general que el día de las elecciones se podrá hacer seguimiento a los resultados electorales (Formulario E-14) que serán publicados por la Registraduría en su página web a partir de las 4:00pm.

 

 

Más sobre este tema: