El ganadero Santiago Uribe.
Foto
Tomada de Caracol Radio

Share:

El testimonio de 2 policías, claves en el caso contra Santiago Uribe

Fueron quienes revelaron que el hermano del expresidente era “el patrón” de la banda ‘Los 12 Apóstoles’.

Luego de que se confirmara el llamado a juicio en contra del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, trascendió que entre las pruebas de la acusación están los testimonios de dos policías que hicieron parte de la banda ‘Los 12 Apóstoles’. 

Esa banda, según la Fiscalía, fue creada con apoyo de la Fuerza Pública y se dedicaba a asesinar  y mantener actividades ilegales en Yarumal, Antioquia. Así está explicado en la resolución de acusación de 165 páginas en contra de Uribe, quien era “el patrón” del grupo, como reveló el patrullero Alexander Amaya Vargas, adscrito entonces a la estación de Yarumal. 

Así, explicó el uniformado que varios integrantes de ‘Los 12 Apóstoles’ le presentaban informes a Santiago Uribe y le rendían cuentas. 

“Cuando salían a operar, Santiago se quedaba pendiente del radio y Rodrigo le daba los informes a él por radio, los resultados de los operativos. Santiago a todo momento andaba con una ametralladora Ingram dentro del carro. Era el jefe porque todos lo llamaban como el patrón y era el que coordinaba”, precisa Caracol Radio que tuvo acceso a la acusación. 

Otro de los uniformados que declaró en contra del hermano del hoy senador, es el mayor en retiro de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien fue capturado y cumple una pena por el homicidio de un conductor de bus en Yarumal. 

El general (r) Juan Carlos Meneses fue comandante de la Policía del municipio en mención y señaló que recibía órdenes de Santiago Uribe. Aunque Meneses pidió acogerse a la Justicia Especial de Paz, el beneficio le fue negado. 

Pese a que la defensa de Santiago Uribe pidió no tener en cuenta las declaraciones de los testigos, la Fiscalía no demerita las pruebas y proseguirá el proceso por el que el ganadero está detenido en una guarnición militar.