Artículo
Artículo
Artículo
Horacio Brieva, Director de ProTransparencia, Atlántico.
7:50 am. Lunes 27 de Mayo de 2019
El tenso y espinoso camino entre la izquierda y grupos alternativos para unirse en Atlántico
7:50 am. Lunes 27 de Mayo de 2019
Convertido en un botafuegos, Horacio Brieva fustigó a los sectores “alternativos”.

José Granados Fernández

Twitter: @JoseGranadosF

Egos, presiones para imponer decisiones, rebatiñas por el poder y vetos. Este es el escenario que ha generado un ambiente tenso, y hasta de frustración, en la llamada Convergencia Política Alternativa del Atlántico, conformada por 10 partidos y movimientos de izquierda y alternativos que intentan escoger un candidato a la Gobernación y a la Alcaldía de Barranquilla, así como conformar una lista única a la Asamblea y el Concejo Distrital.

Prueba de lo que hoy se vive, conocido por Emisora Atlántico y Zona Cero.com en diálogo con distintas fuentes, es la explosiva decisión de Horacio Brieva Mariano, uno de los aspirantes en liza, quien el fin de semana anunció que no sigue en busca de ser ungido candidato a la Alcaldía.

Como suele pasar en el dominó cuando algo disgusta a un jugador, Brieva desbarató la mesa en la que estaban las fichas y dio un portazo, no sin antes hablar de la existencia de un “ambiente tóxico, lleno de mezquindades y estupideces” en el proceso del que él se aparta por considerarlo “desgastante e inútil”.

Convertido en un botafuegos, Brieva fustigó, asimismo, a Gustavo Petro, de quien dice que, “presa de su autismo y su caudillismo narcisista”, está a las puertas de “despilfarrar” la “gran fortuna electoral” forjada en Barranquilla entre muchos en las elecciones presidenciales.

En un segundo mensaje, despojado de lo que llamó la “incómoda capa de precandidato alternativo”, con “menos diplomacia (…) y sin esmerada sutileza”, Brieva arremetió, desde lo político, contra los precandidatos Antonio Bohórquez y Rafael Sánchez, quienes formaron parte del desastre administrativo y financiero que, a comienzos de los años 90, encabezó Bernardo Hoyos Montoya y dejó a Barranquilla en la quiebra.

Al respecto, Brieva Mariano dijo que está de acuerdo en que “el candidato a la Alcaldía no podía ser nadie ligado a la imagen del Rincón Latino, como Antonio Bohórquez o Rafael Sánchez”.

¿Escogencia a dedo?

Las críticas y señalamientos que lanzó Horacio Brieva tuvieron su reacción. Integrantes de la mesa por la Convergencia Política Alternativa del Atlántico cuestionaron su “permanente indecisión” y señalaron que “salió muy pretencioso, al punto de que no aceptó ir a la calle con Bohórquez y Sánchez a ganarse el apoyo de la gente”, le fustigó una fuente consultada.

Otra señaló que “Horacio quería que lo escogieran directamente y punto”.

“No es cierto, ninguna pretensión, sé que una candidatura se gana en la calle, pero insto: como están las cosas no hay ninguna opción de ganar, aquí lo que se necesita son nuevos liderazgos”, respondió Brieva en entrevista con Emisora Atlántico.

El retiro de Brieva de la presente contienda electoral se dio pocas horas después de que Rafael Sánchez fue avalado por la Alianza Social Independiente, ASI, y a pocos días de que Antonio Bohórquez sea oficializado candidato del Polo Democrático. El viernes, el senador Jorge Robledo viene a la ciudad y, entre otras actividades, le dará el respaldo de ese partido, le levantará el brazo como dicen en el argot electoral.

Con Sánchez y Bohórquez con respaldos asegurados, en cuanto a una candidatura a la Alcaldía qué pasará con los otros 8 movimientos y grupos que integran la Convergencia Política Alternativa del Atlántico, como lo son Fuerza Ciudadana; Colombia Renaciente; Colombia Humana; Unión Patriótica; Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc; Movimiento Alternativo Indígena y Social, Maís; Compromiso Ciudadano; Alianza Verde y los liberales disidentes de En Marcha.

Listas a Asamblea y Concejo

La escogencia de un candidato a la Alcaldía no es la única dificultad que afronta la Convergencia Política Alternativa del Atlántico. En cuanto a la lista única para la Asamblea ha surgido un “anuncio inquietante”, que fue dado a conocer por Emisora Atlántico: la posible postulación de Nicolás Petro en busca de una curul de diputado.

Si Petro entra a formar parte de la lista, por lo menos 5 o 6 de quienes han aceptado la postulación retirarían sus nombres. “¿Qué ha hecho Nicolás Petro, aparte de ser hijo de Gustavo, para merecer que su nombre aparezca en esa lista?”; “¿qué conoce del Atlántico; ni siquiera vive en Barranquilla o algún municipio. Que su esposa sea de acá, no significa que él viva acá”, señaló un dirigente que se opone a que sea inscrito.

“Llevamos 7 meses de trabajo para conformar la Convergencia Política y ahora salen con el cuento de que (Nicolás) Petro quiere estar en la lista a la Asamblea. Es inadmisible, pues no ha hecho aquí ningún trabajo”, cuestionó otro vocero.

En cuanto a la lista al Concejo de Barranquilla, la coalición se haría sin el Polo Democrático. El nombre del cuestionado concejal Recer Lee Pérez, investigado por la Fiscalía por la presunta falsificación de documentos para posesionarse como funcionario público, no permitirá que esta colectividad integre esa lista única.

La mayoría de los partidos y movimientos de la mesa de trabajo de la Convergencia Política Alternativa no quieren que Pérez integre la lista al cabildo, pues lo ven como “un mensaje errado a los electores cuando nosotros pregonamos unas nuevas prácticas políticas”; empero el Polo no puede negarle el aval porque el concejal no ha sido condenado y nadie puede evitar que él se postule.

¿Apoyarán a Varela?

Otra definición pendiente es la de candidato a la Gobernación del Atlántico. Fuentes consultadas dijeron a Emisora Atlántico y Zona Cero.com que, si “Alfredo Varela consigue el aval de la Alianza Verde, será respaldado por la mayoría de los movimientos aquí presentes”.

Consultado sobre este tema, Varela dijo que con los verdes ha “conversado sin nada claro”. Sin embargo, no la tiene fácil al interior de esta colectividad. Hay quienes no le perdonan que se haya alejado tras ser avalado para las elecciones pasadas y que al asumir cargos, como el de director de Cormagdalena, lo haya hecho en nombre de otras representaciones políticas, que lo ligaron a La U o a Cambio Radical.

Brieva dijo que, en Emisora Atlántico, que Varela está “desahuciado políticamente”.

“Varela, lo primero que tiene que explicar y resolver, como dijo (Germán) Vargas Lleras, es el entuerto de Cormagdalena”, expresó, por su parte, Orlando De la Hoz, ex candidato de los verdes a la Asamblea del Atlántico.

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo