Cabo San Juan del Guía, uno de los atractivos de Parque Tayrona.
1:12 am. Martes 24 de Enero de 2017
“El Tayrona necesita descanso, el 28 comienza cierre”: Parques Naturales
1:12 am. Martes 24 de Enero de 2017
Regirá hasta el 28 de febrero.

La Directora Territorial Caribe del Parque Nacional Natural Tayrona, Luz Elvira Angarita, ratificó que a partir de este sábado 28 de enero y hasta el 28 de febrero, las playas, los ecosistemas y las especies de fauna y flora “respirarán y descansarán gracias al cierre temporal concertado entre los pueblos indígenas y la entidad”.

La funcionaria explicó la importancia del cierre del Tayrona, los beneficios para el ambiente y las acciones programadas para esa temporada.

“Durante esta época se realizarán  labores de limpieza, trabajos de monitoreo y, adicionalmente, los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta realizarán sus actividades de Paramento (prácticas espirituales). Es el segundo cierre en el Parque Tayrona, el primero fue en noviembre de 2015 y ante los resultados positivos, de acuerdo con la solicitud, no es conveniente en esta época su funcionamiento porque después de una temporada muy alta, esta es la adecuada para dejar descansar a los ecosistemas”, declaró la funcionaria.

Señaló que la fecha de febrero fue escogida por los Mamos de la Sierra Nevada como la más propicia para poder hacer los Paramentos.

“Es una excelente época para que el Parque Tayrona y sus ecosistemas descansen y para que Santa Marta también sea vista como una ciudad  de destino bastante ambiental, donde se cuida con mucho esmero y seriedad sus riquezas naturales. Además, los meses de febrero y septiembre son los de menor concurrencia al Parque Tayrona y por eso escogimos la fecha que tuviera la menor cantidad de personas que ingresaban”, recalcó.

Gayraca, sitio apetecido por el turismo nacional e internacional.

Afirmó que así como se han cerrado las playas en algún momento en Santa Marta “es necesario que los ecosistemas tengan un tiempo para poder descansar de esos ingresos de personas como cuando en diciembre y enero cuando se copó la capacidad y es necesario que se den estos espacios tanto para la flora como para la fauna”.

Acotó que con el monitoreo que se realizó con el cierre en el año 2015 “vimos que especies que normalmente no salen por los senderos como el Jaguar y otros mamíferos medianos y pequeños, comenzaron a salir a los pocos días días de cerrado el Parque Tayrona porque ya no había tanto tránsito de personas”.

Entonces, enfatizó, “la naturaleza también exige ese tiempo recuperarse y desestresarse porque los sometemos en esa época de turismo a un stress tanto a los ecosistemas como la flora y la fauna”.

Sostiene que esto se complementa “porque estamos en un un periodo seco y reducir el consumo de agua también mejora las condiciones ambientales dentro del área del Parque Tayrona, porque durante el cierre no vamos a necesitar de agua, no le vamos a sacar de las fuentes y vamos a ejercer menor presión sobre las quebradas que están dentro del Parque”.

Puntualizó que “son tiempos absolutamente indispensables. Así como una persona trabaja durante un año y tiene un tiempo de vacaciones durante un tiempo que le permite renovarse, lo mismo sucede con un ecosistema dentro de un parque natural”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo