La senadora bolivarense Nadia Blel Scaff, radicando el proyecto de Ley.
Foto
Facebook

Share:

El ‘tatequieto’ a los exagerados costos de derechos de grado en universidades

Con proyecto de Ley buscan frenar los altos cobros a estudiantes después de pagar millonarias matrículas.

Después de pagar millonarios costos correspondientes a las matrículas, estudiantes y padres de familia han venido enfrentando una inexplicable situación para poder acceder al título.

Los altos valores que cobran las universidades por concepto de ‘derechos de grado’ se han convertido en un dolor de cabeza.

Realmente, hay quienes consideran que los ‘derechos de grado’ deberían constituirse en una retribución de las universidades para estudiantes y padres de familia, teniendo en cuenta los altos costos que a lo largo de la carrera han pagado por las millonarias matrículas.

Además, regularmente las ceremonias de grado, en su mayoría, su realizadas en los propios auditorios o recintos de las universidades y los actos no tienen una gran duración de tiempo, lo cual reforzaría la tesis de que las instituciones deberían asumir esos eventos, por realizarse en instalaciones propias y como premio a los estudiantes que pagaron caras las matrículas.

Recogiendo este clamor, la Senadora conservadora, Nadia Blel Scaff, radicó un proyecto de Ley que reducirá sustancialmente el precio que pagan los estudiantes por el llamado “derecho de grado”.

“¿Cuánto pagaste por el llamado "derecho de grado"? ¿Te pareció bien? ¿Costoso? ¿Absurdo?”, pregunta la dirigente bolivarense advirtiendo que “no hay razón para el alto costo del derecho de grado”.

“Si ya un universitario aprobó todas las materias, logró todos los créditos, tuvo una tesis positiva e hizo sus prácticas profesionales: ¿Por qué se debe pagar un “derecho de grado” adicional y tan alto?”, cuestiona Blel Scaff.

Considera que, en muchos casos, el sistema universitario abusa con el cobro excesivo del llamado “derecho de grado”.

“Hay universidades que cobran hasta 500 mil pesos por entregar un diploma. Esto es demasiado alto y se podría considerar como una barrera al derecho que tienen los estudiantes de acceder a un trabajo”, dijo Blel.

Aunque las universidades tienen toda la autonomía para exigir un pago económico por la prestación de servicios educativos, la Senadora insiste en que el derecho de grado “debería limitarse solo al costo de la producción física del diploma”.

Por ello, el proyecto de Ley busca regular el cobro de estos derechos de grado y complementarios.

“Es una iniciativa que, sin duda, beneficiará sobre todo a los estudiantes de bajos recursos económicos. Que solo se cobre diploma”, puntualizó.

Un rápido recorrido por diferentes universidades, permite conocer los costos que cobran por derechos de grado, así:

- Universidad Autónoma del Caribe: pregrado profesional, $771.700; pregrado técnica, $442.500 y en tecnología, $505.800.

- Universidad del Norte, pregrado, $834.700.

- Universidad Metropolitana, pregrado, $757.000.

- Universidad de la Costa -CUC-, pregrado, $637.000.

- Universidad Simón Bolívar posgrado y profesionales, $627.600; técnicos, $296.300 y tecnológicos, $354.100.

- Universidad de los Andes, pregrado, $575.500.

- Universidad Externado de Colombia, pregrado, $683.500.

- Pontificia Universidad Javeriana, pregrado, $524.000.

En el caso de las instituciones públicas, el costo en la Universidad Nacional de Colombia es de $172.100 y en la Universidad del Atlántico, $53.800.

Con la iniciativa lo que se pretende es no seguir golpeando los bolsillos de padres de familia y estudiantes que muchas veces, con grandes esfuerzos, acudiendo a préstamos bancarios y hasta los ‘cobradiarios’, sufragan los altos costos de matrículas y demás ‘arandelas’ que van surgiendo para poder surgir en la vida profesional y finalmente reciben otra estocada económica al final de la Carrera.

 

Más sobre este tema: