Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Para bajar de peso, usted debe gastar más calorías de las que consume.
12:41 pm. Sábado 23 de Julio de 2016
"El sobrepeso y la obesidad afectan tu salud", llamado del Ministerio de Salud
12:41 pm. Sábado 23 de Julio de 2016
No es dejar de comer sino comer saludable.

"Un peso saludable es aquel que permite mantener un buen estado de salud y calidad de vida", dice el Ministerio de Salud para promocionar los hábitos saludables entre los colombianos.

Dentro de sus programas de Salud Pública, MinSalud busca concienciar que el sobrepeso y la obesidad afectan la salud.

¿Por qué todos debemos mantener un peso ideal?

Según investigadores, una alimentación saludable y la  práctica regular de actividad física tienen efectos positivos para mantener el peso a largo plazo.

Controlar el peso radica en lograr un equilibrio entre la cantidad de calorías que se consume con la cantidad de calorías que el cuerpo gasta o "quema".

Es como una operación matemática:  Calorías consumidas = alimentos y bebidas y calorías gastadas = funciones corporales (respiración, digestión, metabolismo) y actividad física.

Así es que comience a anotar si lo que come lo gasta en actividades como caminar, correr en el parque, hacer ejercicio o por el contrario, después de trabajar el tiempo libre lo utiliza para sentarse otra vez frente al televisor o computador.

Tenga en cuenta que "los alimentos que más calorías proporcionan son aquellos con mayor contenido de grasa y de azúcar", dice el Ministerio entre las recomedaciones.

Si busca el peso ideal evite los alimentos densos en calorías, las bebidas azucaradas, las grasas saturadas, como carnes rojas y lácteos enteros; y las grasas trans, presentes en alimentos elaborados como bizcochos, galletas y ponqués.

Los alimentos bajos en calorías que ayudan al balance calórico son las frutas y las verduras. Es importante limitar la sal y la grasa y optar por realzar el sabor de los alimentos con limón, albahaca, cilantro, laurel, menta etc.

Es importante que usted sea consciente que la actividad física ayuda a quemar calorías y para ello no es necesario que usted corra un kilómetro, escale montañas, pedalee todo un día. Basta cambiar con hábitos rutinarios que usted realiza sin darse cuenta. Es vez de tomar el ascensor suba las escaleras, si toma jugo hágalo sin azúcar, evite las gaseosas, camine los trayectos que pueda sin exponerse al peligro. Comience con darle dos vueltas al parque caminando, suba el promedio a medida que pasen los días y luego ni notará el ejercicio porque será parte de su vida.

No olvide recibir asesoría especializada con su médico o nutricionista. Si quiere un peso ideal no es necesario hacer una huelga de hambre sino comer lo necesario.

Estos son algunos consejos de MinSalud para un un peso saludable en familia:

- Comparta la información del peso saludable con sus familiares
- Promueva planes y actividades recreativas que permitan aumentar la actividad física   en familia: paseos, caminatas y ciclovías,
- Desayune en casa todos los días y si es posible en familia.
- Coma en casa, limite las comidas rápidas en restaurantes y busque comer en familia frente a la mesa. 
- Motive a sus hijos a mantenerse hidratados, promueva el consumo de agua. Evite los refrescos y las bebidas azucaradas
- Participe en la compra y preparación de los alimentos: Permita que los niños participen en la escogencia de los menús, de las frutas, los vegetales y en su preparación.
- Controle el tiempo que los niños están en actividades pasivas: uso de computador, videojuegos y televisión.
- Vigile periódicamente el crecimiento y peso de sus hijos. Si tiene dudas o hay preocupación acerca del peso del niño, consulte al servicio de salud para recibir consejería y tratamiento adecuado.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla