Universidad Metropolitana
Fenalco advirtió 'bajón' en las ventas.
9:54 pm. Martes 16 de Enero de 2018
El ‘regreso a clase’ tampoco incrementa ventas en comercio de útiles escolares
9:54 pm. Martes 16 de Enero de 2018
Fenalco sólo prevé aumento del 10% en las ventas, cifra inferior a la de 2017.

Durante este mes de enero los comerciantes y establecimientos de útiles escolares afirman que con respecto a 2017, el incremento en ventas bajó.

Los meses de enero y febrero de 2017 fueron positivos para el sector comercial relacionado con la temporada escolar ya que sus ventas incrementaron en un 12%.

Sin embargo, para 2018 se prevé un menor dinamismo. Los comerciantes de útiles escolares esperan un incremento del 10% en sus ventas.  

Lo anterior se explica por la coyuntura económica que atraviesa el país, por las compras decembrinas, por el uso de plataformas digitales en algunas instituciones y por la cercanía del Carnaval.  

“Las personas están buscando alternativas más económicas para comprar los útiles, esperan los descuentos o se vuelven más recursivas buscando copias en vez  de comprar libros, o usando de segunda en vez de nuevos, por ejemplo. Otros si ven los maletines y zapatos en buen estado, prefieren esperar un poco más y cambiarlos más adelante o a mitad de año. Algunos colegios ya no piden libros porque han implementado plataformas virtuales y otros padres de familia prefieren ahorrar, pues se programan para celebrar el Carnaval o salir de viaje en esos días”, explicó Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico.

La cantidad de dinero que se destinará en la lista escolar es superior a 100.000 pesos y la inversión que harán las familias dependerá de los ingresos recibidos. Por tal razón, las empresas han creado marcas más económicas para llegar con otros productos a estos segmentos de la población y para competir con los útiles importados.  

Actualmente, las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de artículos escolares están ofreciendo precios para todos los bolsillos, realizando muchas promociones y descuentos para atraer a los padres de familia.

El estudio realizado por Fenalco Atlántico revela que los factores que determinan la compra son: precio (48%); gusto (32%); calidad (11%); recomendación (6%); cercanía (2%); marca (1%). El 82% de los encuestados optan por comprar en tiendas físicas y el 18% restante en tiendas virtuales.

En cuanto a la elección, el sondeo revela que los padres de familia tienden a complacer a sus hijos al adquirir los artículos que piden los niños(65%), pues ellos eligen los motivos más populares para sus cuadernos y carpetas. Se destacan las caricaturas animadas, personajes de moda, jugadores de fútbol,  modelos y portadas de naturaleza.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZDz6ccCCDmI
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio