Durante un mes el Parque Tayrona cerrará sus puertas a los visitantes.
Durante un mes el Parque Tayrona cerrará sus puertas a los visitantes.
Foto
Parques Nacionales

Share:

El Parque Tayrona cerrará sus puertas un mes a visitantes, a partir del 28 de enero

#RespiraTayrona por un mes.

El Parque Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes, desde el próximo 28 de enero de 2018 y hasta el 28 de febrero del mismo año, con el objetivo de darle un descanso y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año. 

"El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que  lo habitan", explicó Parques Nacionales.

Carlos Mario Tamayo, director encargado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, sostuvo que "esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Tamayo agregó que “durante el cierre pasado se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

El Parque Nacional Natural Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país. Durante el primer semestre de 2017 ingresaron un total de 185.325 visitantes.

#RespiraTayrona

A través de las redes sociales y con el #RespiraTayrona, los ciudadanos que han visitado el Parque se pueden sumar a esta temporada de descanso del Parque Nacional Natural Tayrona con sus fotos de esta área protegida, como un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.

 

Más sobre este tema: