El Papa Francisco.
Foto
Papa Francisco

Share:

El Papa aprueba la beatificación de los colombianos Jaramillo y Ramírez Ramos

El primero asesinado por el ELN y el otro durante la revuelta del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

El Papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce el "martirio" de los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos, que serán beatificados, informó el Vaticano.

El Papa se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y aprobó varios decretos, entre ellos el que se reconocía el "martirio" por "odio a la fe" de ambos sacerdotes.

Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

Ramírez, el llamado "mártir de Armero", murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948.

El sacerdote falleció durante la revuelta que siguió al asesinato del cacique local Jorge Eliécer Gaitán.

En la iglesia Católica, la declaración del "martirio" es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

Ahora se tendrá que decidir la fecha de la beatificación de ambos sacerdotes, que el pontífice podría celebrar en algunas de las misas previstas en su viaje a Colombia, del 8 al 10 de septiembre.

Francisco también aprobó las "virtudes heroicas", primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá.

EFE

Más sobre este tema: