CF Leonardo Marriaga, Subdirector de Desarrollo Marítimo.
CF Leonardo Marriaga, Subdirector de Desarrollo Marítimo.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

El país está preparado contra amenazas de tsunamis y el cambio climático: Dimar

Los avances científicos y tecnológicos fueron presentados en Senalmar.

Con avances científicos y tecnológicos, el país cuenta con valiosas herramientas para enfrentar amenazas como la de los tsunamis y las provenientes del cambio climático.

Tales investigaciones fueron presentadas en desarrollo del XVIII Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (Senalmar) que se cumple por primera vez en la ciudad de Barranquilla, con la organización de la Dirección General Marítima (Dimar).

El evento ha desarrollado una amplia agenda con la presentación de las investigaciones científicas, tecnologías en el mar, zonas costeras y ríos, patrimonio cultural sumergido, ingeniería y tecnología oceanográfica, ecosistemas y ordenamiento marino, entre otros temas.

Ha contado con la presentación de 25 ponencias y la participación del experto japonés Shunichi Koshimura, con quien la Dimar viene implementando estrategias de conocimiento sobre las amenazas de tsunamis en las costas, especialmente en el Pacífico colombiano.

“Colombia no está exenta de este tipo de fenómenos porque hace parte del ‘cinturón del fuego del Pacífico’, destacó el Capitán de Fragata Leonardo Marriaga Rocha, Subdirector de Desarrollo Marítimo de la Dimar.

Dentro del trabajo investigativo y científico que realiza la Dimar también se destacan los avances para enfrentar el cambio climático, con caracterización de las zonas vulnerables a las nuevas condiciones.

Durante el evento, la Dimar también lideró el panel sobre el pasado, presente y futuro de la hidrografía en el país.

Dentro de los logros más recientes destacó el trabajo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), tales como la modernización en los pronósticos meteomarinos, el análisis de nuevas metodologías para establecer contaminantes en el mar y la calidad del agua marina, el diseño e implementación de metodologías de ordenamiento del territorio marino costero, los resultados de las expediciones científicas como Seaflower y Pacífico, metodologías de trabajo sobre el patrimonio cultural sumergido y cálculos de inundaciones por eventos extremos en las zonas costeras, entre otros.

En el evento concurren universidades, centros de investigaciones, empresas consultoras, entidades del Estado y sectores productivos, entre otros.

 

Más sobre este tema: