Jairo Mesa Guerra, superintendente encargado de Notariado y Registro.
Foto
Zona Cero

Share:

El misterioso robo del Libro 21 que usan para cometer estafas con inmuebles

Superintendente (e) de Notariado y Registro hizo la denuncia sobre lo que pasó en Santo Tomás en 2004. No descarta intervenir oficina de Soledad ante quejas por pésima atención.

José Granados Fernández

Gran cantidad de escrituras falsas han sido expedidas en el Atlántico a personas estafadas con predios a través de la venta ficticia de inmuebles utilizando la numeración del Libro 21 de la Notaría de Santo Tomás, Atlántico, que fue robado en octubre de 2004, pero cuya misteriosa desaparición solo fue reportada seis años después.

La denuncia la hizo a Emisora Atlántico y a Zona Cero.com el superintendente encargado de Notariado y Registro, Jairo Mesa Guerra, quien calificó como un “Macondo en escrituras” los casos ilegales que permanentemente descubren en torno a la venta de predios.

El 15 de enero de 2010, en carta al entonces Registrador de la Oficina de Instrumentos Públicos, el notario de Santo Tomás, Francisco Mejía De la Hoz, reportó que un día antes se había enterado y comprobó “la sustracción de un tomo (Libro 21 de octubre de 2004) que contiene las escrituras protocolizadas del No. 1.370 hasta 1.439. Igualmente los folios del Libro Radicador donde se encuentran relacionadas las mencionadas escrituras”.

Es decir, se perdieron los registros de 69 escrituras.

“Este Libro se perdió" y ha venido “criando y criando hijos” y hasta “nietos y bisnietos”, expresó Mesa, al referirse a que lo han usado para “expedir una cantidad de escrituras falsas”, procesos contra los que la Superintendencia ha tenido que iniciar “interminables actuaciones administrativas” para establecer o rechazar la valides de cada nuevo documento.

“Son demasiadas las escrituras que ha dado ese Libro. En este momento tenemos abiertas 8 actuaciones administrativas revocando escrituras”, manifestó el Superintendente.

Facsímil de la carta en la que el notario de Santo Tomás informa sobre el robo del Libro 21.

Macondo de ilegalidades

De manera gráfica, explicó que avivatos que conocen la numeración del Libro 21 hacen escrituras por fuera de la Notaría de Santo Tomás en papeles falsos y las presentan ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Barranquilla. Esta califica y registra la venta, pero después aparece la víctima a reclamar su predio y es cuando se dan cuenta de que el inmueble ha sido vendido varias veces, en 4 o 5 ocasiones.

“Por eso es muy complejo para la Superintendencia volver a la situación inicial cada asunto (venta ilegal). Hoy estamos determinando cuáles escrituras son falsas y cuáles no”, indicó el funcionario; sobre cuántas ventas han hecho respondió que “son incalculables” y subrayó que “en este momento tenemos sobre el escritorio en revisión 13 de esas ventas”.

Anunció Guerra Mesa que por esa razón ordenó revisar “todo lo que ha salido” del misterioso Libro 21. “Persona por persona, vamos a llamarlas para ver si esos negocios se hicieron, si vendieron sus predios o no, así haremos un inventario de lo que ha pasado”.

Destacó el Superintendente que “ese es un tema de los tantos que hay en la oficina de Barranquilla”, y señaló que por los problemas en los trámites esa dependencia es un “Macondo en escrituras, pues cada vez que hay un proyecto, un desarrollo, ahí se encuentra un problema”.

En sus revelaciones a Emisora Atlántico y a Zona Cero.com, Mesa indicó que como en cada nuevo caso el notario alega que “se le perdió el Libro”, envió una comisión de funcionarios desde Bogotá para ver “qué ha hecho este funcionario para la reconstrucción del Libro; definitivamente, no podemos seguir inscribiendo escrituras de ese Libro”.

400 predios bloqueados

Con respecto a la labor que la Superintendencia cumple en esta zona del país, Mesa insistió en que aquí “cada vez que surge un desarrollo, aparecen también problemas por tierra”. Reveló que, por esa razón, están haciendo un “seguimiento permanente” a unos “temas muy complejos” que no han sido resueltos.

Citó el caso del municipio de Tubará, vecino de Barranquilla Y que es atendido por la oficina registral que funciona en la capital del Atlántico. En esa población abrieron actuaciones administrativas desde 1999 y no se han resuelto. Estas tienen que ver con que alcaldes tubareños adjudicaron cerca 1.200 predios, en playas y zonas de bajamar, que no podían ser entregados a nadie.

Mesa Guerra dijo que de esas adjudicaciones resolvieron 800 y los otros “400 quedaron bloqueados, con ellos nos se pueden hacer negocios” ni pueden tramitar los certificados de Libertad y Tradición por estar por fuera del mercado.

Recomendaciones

Para que las personas no sean estafadas, el Superintendente de Notariado y Registro recomendó:

1. Vaya a las notarías que tienen identificación biométrica, para que las personas que les está vendiendo quede identificada pues hay “mucha suplantación.

2. Verifique que el proceso se haga con papeles de seguridad.

3. Cada vez que haga un negocio, lleve la escritura a registro. “Solo el registro te hace propietario”, indicó Guerra.

4. Pregúntele al notario si puede VUR (Ventanilla Única de Registro), pagar todo en la notaría y que este funcionario se encargue de entregarle el documento registrado.

“Están engañando incautos. En esa región hay unas mafias de invasión muy sofisticadas que se toman un predio y le dan a la gente escrituras de compra-venta, pero estas no los hace propietarios”, manifestó el Superintendente.

Mesa también informó que tienen una línea investigativa sobre los cerca de 60.000 bienes que en el país han sido incautados a mafias del narcotráfico y a bandas criminales, con los cuales también están estafando o tratando de estafar a personas, como en el caso de Barranquilla que denunciaron a comienzos de semana Emisora Atlántico y a Zona Cero.com.

¿Intervenir Soledad?

Ante la queja de un oyente de Emisora Atlántico, por las demoras en la atención y las incomodidades en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, Mesa Guerra reveló que cambiaron al Jefe de la Oficina Jurídica y la orden que le dieron al nuevo es que “debe atender a todo el público, a todos los usuarios”.

Asimismo, sobre las quejas por el trámite de las matrículas informó que envió una comisión de Bogotá a mirar lo que ha pasado. “Estamos revisando muchos folios, del antiguo sistema, uno a uno. Esto no es una intervención todavía, pero si el informe que van a elaborar da para intervenir, intervendremos la oficina y desde Bogotá se tomarán las decisiones para mejorar el servicio”.

Pidió a los usuarios de Soledad darles a conocer, a través de la página web de la Superintendencia en la sección de quejas y reclamos, sus inquietudes e inconformismo, para hacerles seguimiento a los casos y darles soluciones.

“Soledad no ha sido ajena a esas quejas y estamos tomando las medidas”, advirtió el superintendente (e) Jairo Mesa.

Más sobre este tema: