Alberto Escolar, director de la CRA.
Foto
Archivo

Share:

El mal ambiente que rodea la elección de director de la CRA

El actual director, Alberto Escolar, aspira perpetuarse por 4 años más.

La escogencia del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) también está ambientada por la jornada electoral que se cumplirá el próximo  25 de octubre.

De hecho la elección del director está prevista para el 26, un día después de la escogencia de las autoridades locales.

Para ello, el comité de evaluación descalificó a nueve de los catorce aspirantes: Félix Alberto Morales Payares, Ricardo Fábregas Escorcia, Adriana Blanco Ceballos, Walter Gil Torres, Jesús Acevedo Magdali, Gonzalo Dimas Baute González, Alberto Mario Salah Abello, Pablo Alberto Coronell Goenaga y Guillermo José Pérez Blanco.

Según el comité, de acuerdo con el estudio y evaluación realizada a las respectivas hojas de vida y documentos aportados al momento de la inscripción, estas nueve personas no cumplieron con los requisitos exigidos.

Sin embargo, en concepto de varios de ellos se trata de interpretaciones subjetivas, alejadas de la realidad y de las experiencias aportadas, que no fueron tenidas en cuenta por el comité integrado por Asleth Ortega Mora (ONGs), César Lorduy Maldonado (sector privado), Emerson Baldovino Flórez (comunidades indígenas), Gustavo De la Rosa Berdejo (Alcalde de Sabanagrande), Silvia Pombo Carrillo (delegada del Ministerio de Medio Ambiente) y James Jalil Janna Tello (delegado del Gobernador).

Como consecuencia, el comité habilitó a Ayari María Rojano Marín, Jaime Alvarez Noriega, Mario Orozco Fontalvo, Carlos Consuegra Primo y Alberto Escolar Vega, actual director y quien lleva dos períodos consecutivos al frente del cargo, aspirando por cuatro años más. Sin mencionar los que venía ocupando en otros cargos en la CRA.

Un pésimo ambiente es el que rodea la elección de director de la CRA.

Inicialmente, la elección fue programada para el 22 de octubre pese a que el 7 de este mismo mes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, sugirió el aplazamiento, en todas las corporaciones, hasta después de la jornada del 25, con el propósito de garantizar los principios de transparencia, moralidad, imparcialidad, participación, igualdad y publicidad.

Esto con el fin de no generar ninguna duda sobre la transparencia del proceso de cara a las elecciones locales, para evitar intromisiones politiqueras.

Previamente, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, también había sugerido el aplazamiento de dichas elecciones.

Sin embargo, en el caso de la CRA la fecha fijada es la del lunes 26 de octubre, pocas horas después del debate electoral, pese a que el Consejo Directivo cuenta con plazo hasta el 31 de diciembre para proceder con dicha escogencia.

Lo que se considera conveniente en este caso sería el aplazamiento de la elección mientras se surten los recursos de ley de los “descabezados”, para brindar garantías en el proceso y darle mayor transparencia al mismo.

A lo anterior se suma el hecho de que el actual director, Alberto Escolar Vega, aspira a repetir período en momentos en que la CRA es objeto de serios cuestionamientos, especialmente por las graves omisiones en casos como el Lago del Cisne, la Laguna de Luruaco y Mesolandia, entre otros cuerpos de agua del Atlántico cuyo evidente y gran deterioro pudo evitarse con acciones preventivas.

Sólo después, como en el caso del Lago del Cisne, cuando literalmente quedó seco, fue que la CRA recurrió a una rápida contratación.

A ello se suma la controvertida contratación realizada con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Atlántico (Asiadela) para combatir la ‘pajarita’ que, luego de serios cuestionamientos hechos por un grupo de jóvenes, por sus injustificables costos, finalmente fue liquidada.

La postulación de Escolar Vega, militante de una reconocida casa política del Atlántico, también se considera como una gran ventaja de él frente a los demás aspirantes, incluyendo a los nueve que fueron descalificados, teniendo en cuenta su permanente contacto y afinidad con quienes integran el Consejo Directivo que elegirá al director y que, además de los señalados miembros del comité de evaluación, lo integran también el Gobernador José Antonio Segebre, Juan Urquijo (ONGs), Ricardo Plata (sector privado) y los Alcaldes Carlos Imitola González (Piojó), Gabriel Amador Arcón (Polonuevo) y Rafael Molinares Rivera (Suán).

Como representante del Presidente de la República figura Luis Fernando Castro Vergara, actual presidente de Bancoldex y de ingrata recordación por su cuestionada gestión al frente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Así las cosas, todo indica que el carnaval electoral del 25 también se extenderá para el 26. De no postergarse dicha elección, el Consejo Directivo de la CRA estaría ingresando en un terreno movedizo, en medio de un ambiente enrarecido que empañaría dicha selección.

Más sobre este tema: