Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

El índice de confianza de los consumidores colombianos, en mínimos históricos

Registró en abril un balance negativo del 41,3 %.

El índice de confianza del consumidor (ICC) registró en abril un balance negativo del 41,3 %, una disminución de 17,5 puntos porcentuales frente al mes pasado que supuso el resultado más bajo de la medición desde noviembre de 2001 cuando comenzó a medirse este factor.

"La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a una caída de 33,2 puntos porcentuales en el índice de condiciones económicas (del -39,8 % en marzo al -73 % en abril)", detalló la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

Agregó que otra causa, en menor medida, fue "la reducción de 7,0 puntos porcentuales en el índice de expectativas del consumidor", que pasó del -13,1 % en el tercer mes del año al -20,1 % en abril.

El organismo manifestó que si se comparan los resultados del mes pasado con los del primer trimestre de 2020 "se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y una reducción en la disposición de los consumidores a comprar bienes durables".

"En abril, el ICC disminuyó en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos con respecto al mes pasado", agregó Fedesarrollo.

Según el estudio, el mes pasado la "disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar vehículo disminuyeron" con respecto a marzo.

El martes pasado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló que la inflación de abril en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,16 %, mucho menor que el 0,50 % del cuarto mes de 2019.

El mes pasado, el DANE explicó que implantó un conjunto de medidas para la recolección de información del IPC debido a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Entre esas medidas está la limitación de las visitas tradicionales a los comercios y la recolección de datos por vía telefónica.

EFE

Más sobre este tema: