Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Foto
Cancillería

Share:

"El flujo migratorio" de venezolanos "sigue creciendo": Canciller

De las 63 mil personas que en promedio entran diariamente por las fronteras de Colombia, se queda 2.500 personas.

"En octubre del año pasado advertimos sobre los escenarios a los que se enfrenta Colombia debido a la migración venezolana. En ese momento habíamos recibido 936.000 venezolanos, hoy son 1.296.552, siendo la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía".

Así lo indicó el Canciller Carlos Holmes Trujillo en una conferencia de prensa sobre el crecimiento de la crisis migratoria de venezolanos.

"El flujo migratorio sigue creciendo", anotó.

Sostuvo que en promedio por las fronteras de Colombia ingresan a diario 63 mil personas, 2.500 de las cuales se quedan en el país. "Colombia ha hecho esfuerzos financieros y logísticos para atender y acoger a los migrantes venezolanos que huyen del régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro", añadió.

Indicó que el Gobierno está trabajando en modificar algunas normas que permitan que quienes tienen Permiso Especial de Permanencia puedan encontrar empleo, pero para poder crear estos espacios de oportunidades también se requieren recursos.

"Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población, Colombia requiere 1.526 millones de dólares"; manifestó Trujillo.

Para el Canciller, "es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor". 

Más sobre este tema: