Yesid Reyes, ministro de Justicia.
Foto
Reporteros Asociados

Share:

El fallo sobre adopción gay elimina la discriminación: MinJusticia

En los debates primó la posición de reconocer que las parejas homosexuales son tan idóneas como las heterosexuales para criar a niños adoptados.

El ministro colombiano de Justicia, Yesid Reyes, dijo hoy que el fallo de la Corte Constitucional que da luz verde a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo elimina la discriminación que existía hasta ahora en ese proceso.

Al referirse al fallo, Reyes señaló que "es todavía más importante, porque elimina cualquier tipo de limitación a las parejas homosexuales que pueden adoptar niños en las mismas condiciones que cualquier pareja heterosexual".

"De tal manera que se garantiza la eliminación de ese factor de discriminación que teníamos hasta ahora", agregó en un comunicado el funcionario, quien destacó que ya la Corte Constitucional había autorizado hace unos meses la adopción por parte de parejas del mismo sexo en algunas circunstancias.

Reyes consideró que la decisión tomada anoche "deja en claro que la orientación sexual de las personas no incluye ningún impedimento o minusvalía desde el punto de vista físico, ni mental ni moral para adoptar niños".

La determinación sobre la adopción fue tomada durante la sesión de la Sala Plena de la Corte que resolvió una demanda contra tres artículos del Código de Infancia y Adolescencia que buscaba ampliar las condiciones para adoptar en Colombia y garantizar el derecho de los menores a tener una familia.

En los debates primó la posición de reconocer que las parejas homosexuales son tan idóneas como las heterosexuales para criar a niños adoptados.

La decisión quedó aplazada el pasado mes de abril, cuando el Constitucional colombiano pospuso una decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, tras una votación que terminó en empate.

El pasado 18 de febrero el Constitucional había rechazado la adopción por parejas del mismo sexo, si bien entonces mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos.

En aquella ocasión, la petición examinada por la Corte hacía referencia a la posibilidad de que una pareja del mismo sexo adopte a un menor, mientras que en este caso la solicitud se basó en el derecho de los niños a tener una familia, así esta esté conformada por una pareja homoparental.

EFE