Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.
Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán'.
Foto
EFE / Archivo

Share:

El ELN dice que avanza con el Gobierno para lograr un nuevo cese del fuego

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN avanzan en su sexto ciclo.

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, declaró este jueves que hay avances en los diálogos de paz que mantiene con el gobierno de Colombia en La Habana para acordar un nuevo cese al fuego.

"Queremos que en este cese queden incorporados unos alivios humanitarios, unos acuerdos humanitarios, porque estamos muy preocupados por la matanza de líderes (sociales); esto tiene que tener una acción de neutralización desde el Estado, mucho más efectiva", dijo Beltrán en una nota publicada en el portal ELN PAZ.

El jefe de la delegación del ELN indicó que se han estado resolviendo los "puntos rojos" del cese que en los últimos días ha señalado el presidente colombiano Juan Manuel Santos, referidos a la suspensión de operaciones y a la circulación sin restricciones de las fuerzas militares y policiales por los territorios.

Consideró que el nuevo cese al fuego se está pactando con el Gobierno en similares términos y señaló que se volverán a "suspender las operaciones, igual que la vez pasada; o sea, que ese punto rojo uno está resuelto".

"En el cese anterior, todas las operaciones a las que se comprometió el ELN a suspender, lo cumplió", aseguró, al tiempo que recordó que entonces "a ninguna zona se le restringió el acceso a las fuerzas policiales y militares del Estado, en esta ocasión es igual".

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron un primer cese el fuego bilateral en octubre del año pasado, que se extendió por 101 días y que fue controlado por un Mecanismo de Veeduría y Verificación integrado por miembros de la fuerza pública, guerrilleros, la ONU y la Iglesia Católica.

De igual forma, entre el 9 y el 13 de marzo la guerrilla declaró otro cese el fuego por las elecciones legislativas, y otros más entre el 25 y 29 de mayo para las elecciones presidenciales, y del 15 y al 19 de junio por la segunda vuelta electoral, en todos estos casos de manera unilateral.

El jefe insurgente también manifestó preocupación porque "esta mesa (de diálogos) llega a un punto de cambio de gobierno" y en ese sentido afirmó que el ELN está dispuesto a seguir con el proceso de paz en busca de una salida política al conflicto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró este jueves que busca dejar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco con la guerrilla del ELN antes de terminar su mandato el próximo 7 de agosto.

"Con el ELN estamos estudiando firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco (...), queremos entregar al próximo Gobierno un proceso en marcha con unas bases muy sólidas", manifestó Santos.

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano comenzaron su fase pública en febrero de 2017 en Quito, desde donde se trasladaron a La Habana, cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz.

En este momento, los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN avanzan en su sexto ciclo.


EFE

Más sobre este tema: