Expertos recomiendan a los pacientes con diabetes tener actividad física.
Expertos recomiendan a los pacientes con diabetes tener actividad física.
Foto
iStock

Share:

El ejercicio es indispensable para los pacientes con diabetes

Lo primero que deben hacer las personas con diabetes es acudir con un educador y especialista en actividad física y nutrición.

La actividad física, uno de los pilares para controlar los niveles de glucosa en las personas con diabetes, es la menos atendida pese a ser la parte del tratamiento menos costosa, dijo este martes una especialista en un Congreso médico en la ciudad mexicana de Acapulco.

"Todos los pacientes con diabetes pueden hacer ejercicio físico de bajo impacto que puede ir desde un minuto al día hasta lo que la persona y su estado de salud resistan", aseveró en entrevista con Efe la nutrióloga Elizabeth Reyes Castillo.

La directora del Centro Nutricional E.R. y maestra en Actividad Física y Salud por la Universidad de Córdoba (España) dijo que el simple hecho de levantarse de una silla es suficiente para mejorar la hemoglobina glicosilada.

"No es necesaria una actividad muy intensa, sino simplemente empezar a moverse", explicó durante el XXXI Congreso Nacional de Diabetes.

Lo primero que deben hacer las personas con diabetes, según Reyes Castillo, es acudir con un educador y especialista en actividad física y nutrición.

Antes de diseñar un plan de actividad, el experto debe vigilar los niveles de glucosa, pues una persona con niveles de 250 mg/dl no debe hacer ejercicio, ni tampoco una con menos de 100.

Esto, señaló, significa que no hay un control metabólico adecuado y puede llegar a tener glucosas más elevadas porque cuando las personas hacen ejercicio hay unas hormonas llamadas adenérgicas que se ven a activar.

"Y si no hay un buen control la glucosa puede dispararse y llegar a una cetoacidosis (que es cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido y esa grasa el hígado la convierte en sangre ácida), es la única contraindicación de la actividad física", explicó.

Los ejercicios de bajo impacto que son más recomendables son nadar, caminar o andar en bicicleta; sin embargo, actividades rutinarias como, barrer, trapear o estacionarse más lejos también son de gran ayuda para que una persona se aleje del sedentarismo.

La especialista detalló que los pacientes deben buscar en su entorno pues actualmente se han integrados nuevos sistemas de entrenamiento.

"Por ejemplo hay casas de cultura, en parques donde dan clases de activación física, normalmente, por persona preparadas. Para eso estamos los educadores en diabetes, no es necesario ir a un club carísimo", dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

El 27 % de las muertes por diabetes están relacionadas a la falta de actividad física, según el organismo.

Por ello, la recomendación es hacer ejercicio de 3 a 4 veces por semana como mínimo.

EFE

Más sobre este tema: