Las enfermedades cardiovasculares causan complicaciones a enfermos de Covid-19.
Las enfermedades cardiovasculares causan complicaciones a enfermos de Covid-19.
Foto
Fayer Wayer

Share:

El Covid-19 expone a una doble amenaza a las personas con enfermedades cardiovasculares

El 28% de los fallecidos sufría de HTA e insuficiencia cardíaca.

Bajo el lema ‘Usa tu corazón, toma mejores decisiones’ el Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que busca educar y concientizar a las personas sobre la gravedad de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de la prevención y control para mantener un corazón sano.

Actualmente “la pandemia por Covid-19 expone a una doble amenaza a las personas con enfermedades cardiovasculares, dada la alta probabilidad de padecer más fuerte los daños que ocasiona el virus. Asimismo, la posibilidad de ver descuidado su seguimiento y atención médica por temor a contagiarse al acudir a una institución prestadora de salud”, apuntó Nubia Bautista, subdirectora (e) del área de Enfermedades No Transmisibles.

Según reporte del Instituto Nacional de Salud, a corte 28 de septiembre, de las 25.641 personas fallecidas por coronavirus el 28,1% tenía comorbilidades de hipertensión arterial (5.465) e insuficiencia cardíaca (1.752).

La Organización Mundial de la Salud cataloga las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en el mundo y en la región de las Américas. En Colombia también ocupan el primer lugar como causal de deceso y se sitúan dentro de las diez primeras razones por las que se pierden años de vida saludable. 

 “Estas patologías pueden ser originadas por múltiples razones, y elevan los riesgos de muerte o discapacidad: el tabaquismo, la diabetes, presión arterial alta, obesidad, contaminación del aire, alimentación poco saludable, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y colesterol LDL elevado, principalmente”, dijo Bautista.

Agregó que la mayoría de los factores de riesgo son prevenibles y controlables, por lo que invita a los ciudadanos a tomar mejores decisiones e implementar estilos de vida saludable, con adaptación de entornos y adherencia al tratamiento médico. Además, acatar los protocolos de bioseguridad establecidos para la prevención del contagio de Covid-19.

Recomendaciones

1. Alimentación saludable y actividad física
Consumir alimentos frescos y variados, que incluyan en cada una de las comidas frutas enteras y verduras. Reducir el consumo de “alimentos de paquete”, comidas rápidas y bebidas azucaradas gaseosas o no. De igual manera, bajar el consumo de sal y alimentos embutidos, enlatados y grasas de origen animal como la manteca. Realizar actividad física de forma regular, relacionada con el movimiento corporal que se hace en las actividades cotidianas y/o recreativas. Incluir otras actividades físicas deportivas que sumen al menos 150 minutos a la semana. No importa la intensidad, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.

2. Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas
Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo de estos productos. Eliminar la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas, ya que puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones de salud e incluso la muerte. Nunca es muy tarde para dejar de fumar o beber alcohol; ambos contienen sustancias adictivas y perjudiciales para la salud que producen aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares. Pedir ayuda al prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento si se desea de dejar de consumir tabaco y/o vapear, al igual que con las bebidas alcohólicas.

3. Control del estrés, hipertensión y diabetes
Aprender a manejar los problemas, así como controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, mejoran la salud en general y la del corazón.

4. APP ‘Conoce tu riesgo’

Conocer cuál es el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes se puede a través de la aplicación para dispositivos móviles ‘Conoce tu riesgo’, disponible en Google Play y App Store.

“Esta herramienta del Ministerio de Salud le permite a cualquier persona ingresar y calcular su riesgo cardiovascular y de diabetes”, señaló Nubia Bautista, agregando que es importante atender las recomendaciones según el resultado y consultar al servicio de salud oportunamente.

 

Más sobre este tema: