Omar Franco, el director del Ideam.
Foto
Youtube

Share:

"El clima de Colombia no volverá a ser el que fue": director del Ideam

El director del Ideam, Omar Franco, asegura que el fenómeno del Niño ya ha comenzado a debilitarse en Colombia, pero, no terminará hasta mayo.

Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha asegurado en una entrevista recogida por El Tiempo que el fenómeno de el Niño ha comenzado a debilitarse y que en mayo, probablemente, haya terminado.

“La temperatura en el océano Pacífico comenzó a descender y eso está provocando una disminución del calor en la región Andina y en la zonas del Caribe”, explicó el experto, quien, sin embargo, advierte que los efectos del cambio climático serán permanentes.

“Colombia ya no será nunca más el país que fue climatológicamente”, el director del Ideam asegura que el cambio climático es irreversible y el exceso de contaminación seguirá provocando más fenómenos climatológicos adversos que seguirán golpeando al país a futuro.

Omar Franco asegura que, a pesar de la paulatina disminución del Niño, se debe seguir ahorrando energía ya que, de lo contrario, se presentarán problemas en marzo y abril.

En este sentido, aclara que, a pesar de las recientes lluvias en varias partes del país, esto no será suficiente para asegurar el suministro energético del país y que se necesitan entre 20 a 30 días de lluvias significativas para que los ríos recuperen su caudal.

El jefe del Ideam sostiene que se lograron grandes avances desde el último apagón (1992) hasta el día de hoy y que la emergencia actual se debe a las condiciones climatológicas extremas que atraviesa el país y el mundo.

"2015 fue el año más caliente de los últimos 35 en Colombia, coincidente con el año más cálido de la historia mundial. Tuvimos una anomalía de aumento de temperatura en el año 2015 de 0,85 grados Celsius, y eso trajo consigo impactos dramáticos. Los ríos tienen los peores registros históricos de descenso de su nivel", dijo Franco, quien además agrega que este ha sido el año menos lluvioso de los últimos 35 años.

Según los cálculos del experto, el ahorro de energía debería seguir por "todo el mes de marzo y buena parte de abril".

Más sobre este tema: