Es un aeronave del tipo Bombardier Global Express.
Es un aeronave del tipo Bombardier Global Express.
Foto
@ScotlandYard

Share:

El caso del "narcojet" en el que cinco europeos llevaron coca desde Bogotá

Dijeron ser turistas, aunque su verdadera intención era comprar cocaína para la mafia italiana Ndrangheta.

Las autoridades colombianas investigan los detalles de la operación que permitió que un jet saliera de Bogotá cargado con media tonelada de cocaína rumbo al aeropuerto privado de Farnborough, en el sur de Londres, en donde fueron capturados sus cinco ocupantes.

La historia se remonta al 8 de diciembre de 2017, cuando el albañil inglés Martin Neil viajó a Colombia en compañía del chef italiano Alessandro Iembo y el español Víctor Franco Lorenzo.

Los tres dijeron ser turistas, aunque su verdadera intención era comprar cocaína para la mafia italiana Ndrangheta.

Tras ese primer viaje, los europeos regresaron el pasado 26 de enero junto al hermano desempleado del albañil y el peluquero español José Ramón Miguélez Botas.

Esa vez, los cinco hombres se hicieron pasar por adinerados ejecutivos y contrataron por 300.000 dólares un jet privado Bombardier Global Express, que salió de un hangar del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia el aeródromo de Farnborough.

Sin embargo, lo que parecía iba a ser el negocio de sus vidas, terminó por llevarlos a la cárcel tras ser capturados por agentes de Scotland Yard y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (NCA).

"Tenemos todo un proceso investigativo con la Fiscalía General de la Nación, en donde estamos revisando las cámaras del hangar y verificando los protocolos de seguridad", dijo al respecto a periodistas el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Nieto.

El oficial precisó también que se investiga la presencia de un falso policía que llegó al hangar, en compañía de un perro que aparentemente hacía parte del grupo antinarcóticos.

El hombre, que quedó registrado en las cámaras, fue quien requisó las maletas cargadas de droga y agilizó los trámites de aduana y migración para que los europeos lograran viajar en la tarde del 28 de enero.

Según las autoridades, los pilotos del jet, de propiedad de la empresa austríaca Tyrolean Jet Services, fueron interrogados y dejados en libertad al constatar que no están relacionados con el ilícito.

"El avión había venido directo desde Bogotá, Colombia. Se encontraron paquetes de cocaína escondidos en maletas que estaban a bordo. Los oficiales de la NCA ahora están interrogando a los arrestados", dijo por su parte la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido, en Twitter.

Al tiempo, el investigador de la NCA, Siobhan Micklethwaite, señaló que "se cree que la incautación de media tonelada de cocaína es una de las más voluminosas del Reino Unido en muchos años. Esta incautación representa un gran golpe para el crimen organizado".

EFE

 

Más sobre este tema: