Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
1:54 pm. Viernes 29 de Marzo de 2019
"El 74% de población migrante venezolana está concentrada en edades entre 10 y 54 años": Dane
1:54 pm. Viernes 29 de Marzo de 2019
Los migrantes venezolanos, entre 25 a 54 años, genera presiones sobre el comportamiento del desempleo en el país.

"El 74% de la población migrante venezolana está concentrada entre 10 y 54 años", reveló este viernes el Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la rueda de prensa donde se dieron las cifras de desempleo.

"Esta nueva información de contexto que hemos procesado da luces sobre la importancia para el Fobierno Nacional de identificar fuentes de recursos adicionales para hacer frente al impacto que tiene este flujo migratorio sobre las condiciones socioeconómicas del país", sostuvo Oviedo.

Dijo que "el mayor flujo migratorio ha estado concentrado en la población de 25 a 54 años, que es muy productiva y que tiene un interés muy fuerte para participar en el mercado laboral y para generar presiones sobre el comportamiento del desempleo en el país".

Según el Dane, la población que está llegando tiene un nivel de educación media y con educación básica primaria y secundaria. 

"La población migrante venezolana está encontrando empleos, bien sea formales o informales, en sitios con un nivel de calidad aceptable como son estos sitios permanentes como una oficina, una fábrica, un local fijo, una tienda de barrio, una peluquería un restaurante", sostuvo.

De acuerdo con las cifras de los 678 mil migrantes venezolanos reportados en la gran encuesta integrada de hogares, 565 mil reportan no estar afiliados o ser beneficiados de algún régimen de salud.

El Dane cifró la tasa de desempleo anual de la población migrante venezolana en 18,4%, mientras que el año anterior era del 20,6%.

Para Oviedo, "el mercado laboral colombiano está absorbiendo adecuadamente el flujo migratorio, pero tenemos que identificar que esa absorción no genere impacto en la población nacional".

 

 

 

 

 

 title=
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1129866488016449538