Inscripciones abiertas!
Nicacio Martínez, comandante del Ejército, vuelve a estar en el ojo del huracán.
8:36 am. Miércoles 21 de Agosto de 2019
Ejército plantea una versión institucional frente al conflicto en la Comisión de la Verdad
8:36 am. Miércoles 21 de Agosto de 2019
Así lo reveló el periódico El País de España.

El Ejército Nacional emitió una nueva directriz para sus hombres, en el que el tema central es  “la construcción de una narrativa marco del conflicto armado colombiano” , en la que le dan pautas a los militares llamados a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para tener una misma versión.

El diario El País de España  reveló la directriz firmada por el general Nicacio Martínez, con el nombre de Plan 002811, del 13 de marzo de 2019, que va dirigido a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército.

"Martínez les ordena tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC. Y establece las “líneas de contra argumentación” que usará el Ejército ante éstas, en lo que apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada", dice el diario. 

El Ejército trabajará en tres frentes: “Las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares”.

Según el diario, "unos 2.000 militares se han sometido a la JEP yrendirán versiones sobre su participación en los llamados falsos positivos" y otros casos  ocurridos en medio del conflicto

Reacciones

El sacerdote jesuita Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, dijo en BLU Radio, que era normal que las instituciones tengan una versión desde su punto de vista, "nos parece importante que tengan una explicación razonable de la forma como actuaron y un punto de vista propio”.

Y sostuvo que las versiones institucionales entregadas son contrastada con otras versiones, "con otras opiniones y otros puntos de vista, pero la participación de la verdad requiere este tipo de rigores”.

A su turno, el general Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares, sostuvo en el mismo medio que el documento viene desde la cúpula anterior. “Hay una verdad institucional que aporta al trabajo de la Comisión de la Verdad”, dijo. 

“Es preocupante este tema de la fuga de información. Alguien tendrá que ser penalizado en algún momento por estar jugando con la seguridad de la información”, opinó.

El Comandante de las Fuerzas Militares indicó: “el padre Francisco De Roux nos pidió aportar con una versión de los hechos relacionados con el conflicto, enmarcados en un ambiente operacional, lo cual nos pareció una oportunidad muy valiosa”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1175433371473702913
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1175433371473702913
Artículo
Soledad con dignidad!