EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alberto Escolar Vega, Director de la CRA.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Efectos del cambio climático, reto de CRA en Plan de Acción Cuatrienal

El objetivo es que en 2019 el Atlántico sea el más preparado para enfrentar su impacto.

Para la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la mitigación de los efectos del cambio climático se constituye en el gran reto del Plan de Acción Cuatrienal (PAC).

El Director de la Corporación, Alberto Escolar Vega, sostiene que bajo este concepto el PAC contempla 45 programas y 159 proyectos, lo que de manera integral se denomina ‘Atlántico frente al cambio climático’ y que, en esencia, recoge las necesidades a tener en cuenta en dos sentido: definición de mecanismos de adaptación a los retos que implica para los territorios los fenómenos atmosféricos asociados al cambio climático y mitigación desde las perspectivas de las intervenciones.

El objetivo es que en 2019 el Atlántico sea el más preparado para enfrentar impacto del cambio climático.

Para ello se plantean acciones de educación ambiental para conocimiento y participación ciudadana sobre el cambio climático; asumir los compromisos del país a nivel global sobre la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de la gobernanza institucional.

En audiencia pública fue socializado el Plan de Acción Cuatrienal de la CRA.

Para ello, se han planteado inversiones por 370 mil millones de pesos, distribuidas en siete ejes estratégicos:

-Ecosistemas marinos y costeros. Consiste en fortalecer el conocimiento en torno a los recursos marinos y costeros, manejo y preservación y mitigar los riesgos asociados a la erosión costera y ascenso del nivel del mar. La inversión prevista es de $18 mil millones.

-Recursos hídricos y Plan de Ordenamiento Ambiental. Contempla el manejo integral de los problemas asociados a cuerpos de agua, interviniendo los factores que generan problemas de contaminación y ordenando el uso del territorio, preservando los ecosistemas. La inversión prevista es de $173 mil millones.

-Preservación del capital natural. Como gran reto está el de aumentar la cobertura de áreas protegidas en la jurisdicción, fortalecer los procesos de restauración de bosque seco para disminuir los efectos de la deforestación sobre el clima e involucrar a las comunidades en las estrategias que busquen el aprovechamiento de servicios asociados al bosque. La inversión prevista es de $29 mil millones.

-Educación ambiental y participación. Involucra toda la población del Atlántico, reconociendo la biodiversidad y la inclusión de actores en temas ambientales. La inversión prevista es de$12 mil millones.

-Globalización de asuntos ambientales. Contempla la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e implementación de los acuerdos internacionales. La inversión prevista es de $14 mil millones.

-Gobernanza institucional. Consiste en el fortalecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental y el sistema de información en el territorio. La inversión prevista es de $39 mil millones.

-Crecimiento institucional. Es el fortalecimiento de la CRA en los próximos 4 años, como institución. La inversión prevista es de $13 mil millones.

 

 

Básicamente, teniendo en cuenta que los cuerpos de agua del Atlántico han resultado altamente afectados por la variabilidad climática, la prioridad en este plan es el eje de recursos hídricos, que comprende la recuperación de ecosistemas, control y disposición de residuos sólidos y obras de regulación, con énfasis en los humedales de las zonas oriental, centro y sur  del Departamento.

Escolar Vega argumentó que el Plan de Acción Cuatrienal está articulado con el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los planes departamental  y de Desarrollo de los municipios de la jurisdicción.

Señaló que el PAC es el resultado de más de 80 talleres que contaron con la participación de 1.200 personas congregadas en todos los sectores sociales, universitarios y privados. “Es el resultado de un proceso participativo e incluyente”, recalcó.

 

Más sobre este tema: