La idea es darle a los campesinos la posibilidad de salir del negocio de cultivar coca.
Foto
EFE

Share:

EE.UU. y Colombia firman acuerdo cooperación para sustituir cultivos ilícitos

La iniciativa de 'Cacao para la paz' recibirá un apoyo de cinco millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo para poner en marcha la iniciativa "Cacao para la Paz", que cuenta con un presupuesto de cinco millones de dólares y busca promover la sustitución de cultivos ilícitos y promover así el "crecimiento económico rural".

La iniciativa será financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, según informó la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Heather Higginbottom, en una rueda de prensa.

"Cacao para la Paz apoyará los esfuerzos de Colombia para avanzar en el crecimiento económico rural lícito a través del cacao, particularmente en las zonas afectadas por el conflicto" armado de medio siglo, dijo Higginbottom.

Asimismo, sellaron otro acuerdo de becas "Land Grant University", que proporcionará ayudas para el estudio a estudiantes colombianos que quieran realizar postgrados en agricultura en los Estados Unidos, agregó la funcionaria.

Esos estudiantes podrán acudir a los centros de estudio "Penn State University", "Purdue University" y "University of Florida", entre otros.

Tras presentar los dos programas, Higginbottom señaló que "Cacao para la Paz" es un ejemplo de la nueva estrategia de "Paz Colombia", que sustituirá al "Plan Colombia" tras quince años de vigencia de este.

"Nuestra asistencia apoyará los esfuerzos de Colombia en proveer justicia significativa a las víctimas del conflicto; extender el estado de derecho y los servicios del gobierno a áreas previamente controladas por las FARC; incrementar la responsabilidad pública, promover el desarrollo económico; y mantener las ganancias de seguridad", señaló la subsecretaria de Estado.

El plan "Paz Colombia", que prevé una ayuda de 450 millones de dólares tras firmar la paz con las FARC, fue anunciado hace dos semanas en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Esos 450 millones de dólares serán destinados a la reintegración de combatientes y eliminar minas antipersona, entre otros.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que "el cacao representa para el país un producto fenomenal con extraordinarios resultados".

Asimismo, señaló que el año pasado lograron un crecimiento en cultivo e importación "que no se había conseguido en muchos años".

Iragorri recordó que el año pasado "ganamos otro reto internacional con la presencia de mas de 150 variedades de chocolate en Nueva York" y un chocolate producido con cacao colombiano obtuvo el galardón al mejor del mundo.

"Estos acuerdos (con Estados Unidos) no son solo la inversión económica, son (también) la transferencia de investigación y tecnología", subrayó.

El ministro agregó que los colombianos "tienen una gran esperanza" en que el Gobierno firme un acuerdo de paz con las FARC.

"Esa esperanza es para los doce millones de colombianos que viven en zonas rurales y fueron víctimas de este conflicto armado", dijo.

Por eso, subrayó la importancia de que "las ayudas que lleguen se concentren en las zonas rurales con proyectos específicos" como el sellado hoy.

Iragorri también explicó que los campesinos que accedieron a los programas del Gobierno están ahora "recibiendo más recursos de utilidades del cacao que de la coca".

Actualmente, esos agricultores están recibiendo doce millones de pesos (unos 3.500 dólares) por hectárea sembrada de cacao, mientras que los que se mantienen en la coca perciben nueve millones de pesos (unos 2.688 dólares).

EFE

Más sobre este tema: