EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Alcalde electo de Barranquilla, Alex Char Chaljub.
Foto
Zona Cero

Share:

Educación y alimentación para niños de 0 a 5 años, prioridad de Alex Char

Alcalde electo también define objetivos en vías, canalización de arroyos, Malecón Turístico, salud. Después de su posesión presidirá Consejo de Seguridad para iniciar patrullajes con el Ejército.

El alcalde electo, Alejandro Char Chaljub, tiene claramente definidas sus prioridades para su segunda gestión al frente de los destinos del Distrito de Barranquilla.

Se muestra optimista por recibir una administración organizada y con unas finanzas sanas, a lo que se suma el crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$100 millones para el fortalecimiento fiscal, el mejoramiento integral de barrios, vías y parques, así como para la modernización de la gestión de información para mejorar la movilidad, la atención y prevención de riesgos a través de un centro de operaciones y monitoreo.

Sin embargo, para Char Chaljub, el programa que más le amerita su atención es el relacionado con la Primera Infancia, a lo cual manifiesta que “estamos en mora de hacerle un reconocimiento a lo que ha hecho la alcaldesa Elsa Noguera”.

Char combina el programa de recuperación de parques con el de atención integral de niños de 0 a 5 años por parte del Distrito y el Bienestar Familiar.

“Si hay algo que genere inequidad, desigualdad, es un niño con recursos económicos, llegando a colegio, con 5 años bien alimentado y con conocimientos de números y habla, versus un niño de escasos recursos en su casa, con dificultades, con hambre, con falta de nutrientes. El niño de 0 a 5 años que no se alimenta como debe ser, tendría dificultades el resto de su vida. Por eso, este programa va a ser parte fundamental desde el inicio de la administración”, precisó Char Chaljub durante su visita a Zona Cero.

Esta estrategia irá acompañada con la recuperación de parques, zonas verdes y programas de recreación y deportes orientados a la formación y apoyo a los deportistas, “para que ganen medallas a nombre de Barranquilla y el Atlántico, que sirvan de ejemplo para la juventud, se conviertan en líderes en sus barrios y sirvan de tutores en las diferentes disciplinas deportivas”.

Igualmente, con la promoción del arte, la música, la danza, entre otras actividades, muchos de cuyos exponentes se pierden por la falta de acompañamiento. “Debemos acompañarlos para hacerlos mejores hijos, vecinos. El Estado tiene que apoyarlos y esa es la cuota inicial para la paz que tanto requiere el país”, argumentó.

De manera complementaria se propone impulsar la educación superior, para brindarle oportunidades a los jóvenes que caen en el pandillismo, el alcohol y las drogas, cuando concluyen su bachillerato y no encuentran opción en las universidades.

"Con mayores oportunidades, los jóvenes podrán alejarse de las drogas, el alcohol y las pandillas".

Dentro de este objetivo plantea la Universidad Tecnológica Metropolitana, en articulación con el Sena, que dispondrá de 12 nodos en lugares cercanos a las colegios públicos.

Del mismo modo, el alcalde electo expresó que su propósito es volcar la ciudad hacia el Río, conectando La Loma y el Centro de Convenciones a través de un malecón de 5,2 kilómetros de longitud.

“De esta manera estamos recogiendo las propuestas de la Misión Japonesa, quien lo creyera. La ciudad que le dio la espalda a Río estamos a punto de rescatarla para la generación de trabajo, turismo, eventos culturales, recuperación de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de generar plusvalía en toda la zona”, señaló.

Por otra parte, la renovación del Centro Histórico será complementada con la peatonalización de por lo menos 24 tramos viales en el cuadrante comprendido entre las calle 30 a 45 con carreras 38 a la 46.

“Actualmente, en muchas de estas vías vemos dos filas de ventas informales, 2 líneas de comercio formal, los vehículos, la gente, en fin, un caos total y un Centro con gran deterioro, que le quita valor, genera problemas y en medio de ese desorden se gesta el peligro, la delincuencia”.

La propuesta consiste en llevar las dos líneas de vendedores al centro de la calle, zonas peatonales sin obstáculos, subterranizar las redes eléctricas para darle vista a las fachadas, renovación de las luminarias, además de recoger las aguas pluviales.

“Todo esto valorizará la venta formal, la informal, el patrimonio construido y atraerá más gente y turismo. Todo ello de la mano con las empresas de servicios públicos, Movilidad, inversionistas y la coordinación con muchas líneas del Gobierno”, indicó.

El mandatario electo también reiteró su exigencia a la Policía Nacional para mejorar los índices de seguridad en Barranquilla. ”Yo lo que hago es transmitir el sentir de la gente”, afirmó.

Por esto, señaló, a los 10 minutos de su posesión, el 1º de enero de 2016, presidirá de inmediato el primer Consejo de Seguridad para comenzar los patrullajes con 250 hombres disponibles del Ejército Nacional en Barranquilla, que además tendrá gente especializada, de civil, haciendo inteligencia en la capital.

El propósito es que, conjuntamente con la Armada Nacional, también se realicen patrullajes fluviales en los sectores de Las Flores, Siape, Barlovento y Cabica, “por donde entra plata, drogas y se cometen homicidios. Todo esto es para sumar esfuerzos y el Gobierno aplaude la propuesta. Además, los soldados ayudarán en la seguridad ciudadana como parte del posconflicto”.

Para ello anticipó inversiones en tecnología, con circuito cerrados propuestos por los mismos líderes de los barrios. Anunció una inversión por $70.000 millones para dotar a la ciudad de 1.000 cámaras de última tecnología, además de entregarle herramientas a la Policía y a la justicia y construir el Laboratorio de Criminalística que permita cotejar las pruebas que actualmente se hacen en Bogotá. Este proyecto tendría un costo de $20.000 millones y contará con el apoyo de la gobernación del Atlántico.

"Con impuesto a telefonía fija y celular, serán financiadas muchas obras".

De la misma forma, Char Chaljub se refirió a los recursos de financiación. “No vamos a tener valorización, que era una renta muy importante y Barranquilla hizo un gran esfuerzo. Para poder cumplir nuestras metas en cultura, deportes, espacio público, arborización y del patrimonio autónomo de pensiones de la EDT vamos a establecer el impuesto a la telefonía móvil y fija. Le hemos pedido ese pequeño esfuerzo que sería muy útil y todos poniendo vamos a lograr el objetivo. No vamos a dejar caer los parques sino hacer muchos más”.

El impuesto será cobrado de acuerdo con el estrato, en el caso de la telefonía fija, y según el consumo en lo referente a los celulares, con lo cual se proyecta un recaudo anual de $20.000 millones, “con lo que se puede hacer mucho”. En este sentido destacó la labor del Concejo en aprobar esta iniciativa.

Finalmente resaltó las acciones conjuntas con el gobernador electo, Eduardo Verano De la Rosa.

Por ejemplo, Verano se ha comprometido a los siguientes de cofinanciación:

-$50.000 millones para la construcción del Malecón Turístico del Río.

-$25.000 millones de los $50.000 millones del valor de los 12 nodos de formación con el Sena.

-$30.000 millones de los $350.000 millones que se tienen previstos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

-$120.000 millones de los $600.000 millones que se requieren para continuar la canalización de arroyos (21, 76, 91, 93, entre otros).

“Esto habla claramente de que nuestra propuesta en tarima está dando resultados”, puntualizó.

Más sobre este tema: