Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tSp4sFved-w?rel=0
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tEbGfrNo4y4?rel=0
Edgar Rey Sinning presenta este jueves 27 de junio un nuevo libro.
5:36 pm. Martes 25 de Junio de 2019
Edgar Rey Sinning presenta su obra Fiestas, Fastos y Duelos, en Santa Marta, siglo XVIII
5:36 pm. Martes 25 de Junio de 2019
El jueves en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, a las 10 de la mañana.

El sociólogo e historiador Édgar Rey Sinning hará la presentación este jueves de su nuevo libro titulado: "Fiestas, Fastos y Duelos: Ordenamiento social en Santa Marta, siglo XVIII".

El evento se realizará en el Museo Bibliográfico Bolivariano de la Universidad Simón Bolívar, ubicado en la calle 68, número 53-56, a las 10 de la mañana.

La Universidad Simón Bolívar extendió una invitación, a través de la Dirección de Extensión y Servicios Externos y el programa Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural Museos para los interesados en conocer en este libro el resultado de una investigación sobre las celebraciones católicas y las fiestas de fidelidad de la Monarquía borbónica en la conformación de la sociedad samaria durante el siglo XVIII.

En el libro se dan a conocer los rituales católicos con el rigor que imponía la sobriedad de las ceremonias y el personaje fallecido; y fiesta política en homenaje al nuevo rey. Expresando lealtad y fidelidad, no solo por las autoridades sino por toda la sociedad en su conjunto, estos eventos implicaban las juras. La ceremonia se constituía en un espacio propicio para que los samarios expresaran la adhesión al monarca y el reconocimiento a la legitimidad de la Monarquía ibérica.

Según la reseña del libro, dada por el autor, "la conformación de la jerarquía social samaria, la disposición de los cuerpos que articulaban dicha sociedad, el orden interno y sus redes clientelares, la norma legislativa externa y su aplicación y grado de cumplimiento en este contexto social según las coyunturas sociales y económicas propias, son características definibles a través de una historia cultural centrada en la investigación y análisis de las reales cédulas, que ordenaban organizar exequias, guardar luto por la muerte de los reyes y celebrar fastos para la exaltación y proclamación de los nuevos monarcas".

Asimismo, al interior de la sociedad samaria y de las ciudades de la provincia se fueron consolidando familias enteras que acumularon abundante riqueza y poder político; tanto, que al final del siglo XVIII eran reconocidas como una élite comercial y política y comenzaron a competir con las familias de peninsulares por los cargos públicos de alguna importancia. Fue una élite que se preparó académicamente en los Colegios Mayores existentes en Santa Fe, sobre todo el del Rosario. Este "poder criollo" aumentó progresivamente con las alianzas matrimoniales entre familias acaudaladas, acrecentando su predominio en los cargos públicos y el gobierno local. Esto se reflejó en la consolidación de poderes familiares, expresado en una red clientelar que se mantuvo en el poder desde mediados del siglo XVII.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RNpy6dHossU
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RNpy6dHossU
Expreso Brasilia