Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Las ministras de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Colombia, María Ángela Holguín.
3:09 pm. Jueves 19 de Octubre de 2017
Ecuador y Colombia preparan reunión de gabinete binacional en diciembre
3:09 pm. Jueves 19 de Octubre de 2017
El encuentro será en la ciudad de Pereira con la presencia del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, junto con su homólogo Juan Manuel Santos.

Las ministras de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron hoy en la capital ecuatoriana para ultimar los preparativos del próximo gabinete binacional el 4 de diciembre.

Dicho encuentro se celebrará en el municipio colombiano de Pereira y será el primero en el que intervendrá el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que junto con su homólogo Juan Manuel Santos, y ministros de ambos Gobiernos, repasarán los asuntos de interés bilateral.

"Es cierto, será el primer gabinete con el presidente Moreno", adelantó hoy la canciller ecuatoriana en una breve comparecencia conjunta con su par colombiana en la Cancillería de Quito.

Espinosa recordó que el mecanismo de gabinetes binacionales se remonta al año 2012, y desde entonces, subrayó, "tenemos un gran capital acumulado de trabajo conjunto de relaciones con Colombia que son muy estrechas muy provechosas para ambas partes".

Por su parte, la jefa de la diplomacia colombiana ensalzó los lazos que unen a ambos países y agradeció el papel que desempeña Ecuador al albergar las negociaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia.

"En primer lugar, quiero agradecerle al presidente Lenín Moreno por todo el apoyo en el proceso de diálogo con el ELN. Ecuador ha sido fundamental para muchos de los avances y le agradecemos este gran esfuerzo que está haciendo por la paz en Colombia", manifestó Holguín.

Ambas cancilleres repasaron "brevemente" otros asuntos de la agenda bilateral y diplomática, entre ellos, la situación de Unasur, la Secretaría Iberoamericana y cuestiones de cooperación regional.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no dispone de secretario general desde el pasado 1 de febrero, cuando lo abandonó el expresidente colombiano Ernesto Samper, que lo ocupó el cargo durante dos años y cinco meses.

Ecuador alberga la sede de Unasur y ha solicitado en reiteradas ocasiones a los estados miembro que colaboren en la pronta designación de un nuevo dirigente del organismo a fin de que pueda operar en condiciones normales.

Espinosa tiene previsto desplazarse hoy a la ciudad peruana de Trujillo para participar en la celebración del gabinete binacional de ministros de Perú y Ecuador el próximo viernes.

En ese evento participarán los mandatarios peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y ecuatoriano.

Holguín fue una de las primeras dirigentes extranjeras en visitar y reunirse con Espinosa en mayo pasado, cuando asumió sus funciones el nuevo gobierno de Moreno.

Las relaciones entre los dos países se ven marcadas también por un significativo flujo migratorio, ya que más de 19.000 ecuatorianos viven en Colombia y, hasta agosto de 2017, Quito había otorgado 57.450 visas de refugio a colombianos que sufrieron las consecuencias del conflicto.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla