Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
La cita tiene lugar en la Brigada 31 "Andes", del Ejército ecuatoriano acantonada en Tulcán.
11:20 am. Sábado 24 de Marzo de 2018
Ecuador y Colombia inician reunión para analizar ataques en zona fronteriza
11:20 am. Sábado 24 de Marzo de 2018
En ella participan los viceministros de Defensa de Ecuador, Felipe Vega de la Cuadra, y de Colombia, Aníbal Fernández.

La Comisión Binacional de Frontera (Combifron), mecanismo de coordinación en seguridad entre Ecuador y Colombia, inició hoy una reunión en la ciudad ecuatoriana de Tulcán para analizar los últimos ataques en la región limítrofe.

La cita tiene lugar en la Brigada 31 "Andes", del Ejército ecuatoriano acantonada en Tulcán, capital de la provincia andina de Carchi y limítrofe con Colombia.

En ella participan los viceministros de Defensa de Ecuador, Felipe Vega de la Cuadra, y de Colombia, Aníbal Fernández, además de representantes de las cancillerías y de las unidades de inteligencia de los dos países.

Tienen previsto tratar la situación de inseguridad en la frontera común, que ha sido objeto desde el mes de enero de al menos seis agresiones armadas contra fuerzas o estructuras de seguridad ecuatorianas.

El pasado martes la detonación de un explosivo en la localidad de Mataje, en el norte de la provincia costera de Esmeraldas y fronteriza con Colombia, dejó tres soldados muertos y siete heridos.

La reunión de alto nivel de autoridades de seguridad y defensa tiene por misión dar seguimiento a los compromisos alcanzados por las partes en una cumbre binacional celebrada el mes pasado en la ciudad colombiana de Pereira.

Al inicio de la convocatoria los responsables de ambas partes apuntaron que el objetivo de la reunión era lograr un acuerdo que permita combatir de manera efectiva los ataques que se producen en la zona, en línea con los compromisos asumidos en Pereira.

Allí, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron a estrechar la colaboración en materia de seguridad para hacer frente a la amenaza de los grupos armados irregulares presentes en el área de la divisoria, dedicados al tráfico de drogas y otras actividades que permiten su tránsito.

A finales de enero, el Ejército ecuatoriano reforzó la seguridad en esa zona, una de las principales de lucha contra grupos de narcotraficantes, tras una explosión contra la principal comisaría de Policía de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

Tras el ataque, Ecuador pidió a Colombia que desplace fuerzas al sur del país, a lo largo de la frontera, para evitar el cruce de grupos armados delictivos.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1204915612612476929
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla