El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, recogiendo inquietudes para el Plan de Desarrollo.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Ecoturismo, servicios públicos y seguridad, piden en zona costera

Gobernador del Atlántico inició ‘Verano Escucha’ para estructurar Plan de Desarrollo.

Trescientos líderes de los municipios de  Piojó, Tubará y Juan de Acosta se dieron cita en la sede del Magisterio en el balneario de Santa Verónica, con la finalidad de construir, de manera conjunta, el Plan de Desarrollo Departamental.

 ‘Verano Escucha’ es el nombre de esta estrategia, a través de la cual, se recorre cada una de las subregiones del Departamento. El documento final del Plan deberá estar listo antes de que termine el mes de mayo.

Ecoturismo, erosión costera, servicios públicos y seguridad fueron algunos de los temas más relevantes en las mesas de trabajo que se organizaron de acuerdo al interés de los líderes comunitarios que ven con muy buenos ojos el hecho de que se le dé participación a las organizaciones de base y a la comunidad en general en algo tan prioritario como la estructuración de beneficios colectivos para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa dijo que este tipo de ejercicio es clave para un gran plan de desarrollo, con la participación ciudadana, por ello anunció la realización de estos encuentros  por subregiones en todo el Departamento.

“Hemos recibido muy buenos aportes y los tendremos en cuenta para la implementación de nuestro Plan de Desarrollo, aquí en el norte del Departamento hay un gran potencial, por ello haremos cosas importantes para el mejoramiento en este sector”, manifestó el mandatario.

La participación comunitaria será clave en la elaboración del Plan de Desarrollo.

Se trata de generar sinergia entre la administración departamental, municipios costeros y empresarios, para crear fuentes de empleo que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

De igual manera, se busca construir potencialidades de desarrollo articulados con las necesidades de los municipios de la zona costera, teniendo en cuenta las características de cada una de las poblaciones.

Inicialmente la secretaria departamental de Planeación, Cecilia Arango, presentó a los asistentes un diagnóstico de los municipios,  posteriormente la comunidad se reunió en mesas de trabajo liderada por los respectivos secretarios teniendo en cuenta las temáticas.

Arango explicó que después de realizar un proceso de estudio y de apropiación del territorio, con reuniones previas con  alcaldes municipales,  Planeación Nacional y ministerios se identificaron cuáles son las ofertas de servicios  para el Departamento.

“Estamos en el proceso de escuchar a la comunidad, presentar lo que nosotros queremos  y complementarlo con las situaciones  aún no  identificadas”.

Sostuvo que el Plan de Desarrollo es una concreción con las comunidades y autoridades municipales y que desde la región costera se trabajará teniendo en cuenta el gran impacto que tiene para el Atlántico.

La Administración Departamental seguirá recorriendo el Atlántico para recibir propuestas.

Considero que estos encuentros son de gran importancia para identificar potencialidades de la subregión que no han sido explotadas productivamente para beneficio de la población.

“Lo que buscamos es que las comunidades sean auto sostenibles, generadoras de ingresos desde los mismos municipios”.

En la zona costera identificaron oportunidades importantes como el turismo de sol y playa y la manufactura que se desarrolla en Juan de Acosta.

Informó  que en esta subregión está ubicado el 58% de los bosques tropicales del Departamento con posibilidades de turismo ecológico con cuerpos de agua, arqueología y vistas hermosas.

Esta zona cuenta con más de 40 kilómetros de playa, sin embargo, no se ha identificado ninguna actividad de pesquera industrial que permita mayores ingresos.

Anunció que para el sector costero se estudia la posibilidad de incursionar en el off shore (explotación de hidrocarburos en yacimientos submarinos) y desde ya se debe trabajar en equilibrar el turismo con esta actividad para que se obtengan los mejores beneficios de esta actividad económica sin afectar las playas.

La inspectora de Policía de Tubará, Rosalía González Viloria, manifestó que este tipo de actividades con la comunidad resultan fructíferas y le solicitó al gobernador Verano herramientas y equipos salvavidas para garantizar la seguridad de los turistas en las playas.

El gobernador de la Parcialidad Indígena Mokaná de Tubará, Julio Manuel Viloria, destacó la realización de este tipo de encuentro con la comunidad y la administración departamental.

Presentaron como propuesta para el Plan de Desarrollo la recuperación de tierras y la implementación de los decretos 1953 relacionados con la educación propia indígena y recuperación de la lengua materna.

La estrategia ‘Verano Escucha’ seguirá recorriendo el Departamento, la siguiente zona en la que se hará el taller será la subregión Centro que barca los municipios de Galapa, Baranoa, Polonuevo, Sabanalarga, Usiacurí y Piojó.

Más sobre este tema: