Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Lugar de la afectación.
1:12 pm. Sábado 23 de Marzo de 2019
Ecopetrol rechaza nuevo atentado contra oleoducto Trasandino y activa plan de contingencia
1:12 pm. Sábado 23 de Marzo de 2019
https://twitter.com/i/videos/tweet/1109459062243164161
Se produjo en el corregimiento San Francisco, del municipio de Ricaurte, Nariño.

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol rechazó este sábado el nuevo atentado contra el oleoducto Trasandino en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, el quinto de este año, y anunció la activación de un plan de contingencia para evitar el daño ambiental.

"Ecopetrol rechaza rotundamente estos atentados que afectan el medioambiente, las comunidades y el bienestar de todos los colombianos", indicó la empresa en un comunicado.

Según el reporte de las autoridades, en la noche del viernes se registró la activación de un artefacto explosivo en el corregimiento San Francisco, del municipio de Ricaurte, que hace parte del departamento de Nariño.

Ante lo anterior fue necesaria la activación de un plan de contingencia por parte de Ecopetrol, que incluyó el cierre de las válvulas del oleoducto para verificar hoy si hay derrame de crudo.

Al respecto, la petrolera hizo un llamado "a la comunidad de la vereda San Francisco y aledaña al río Güiza para que se abstenga de acercarse a la zona del atentado y de consumir o usar el agua de este afluente".

Para brindarle seguridad a los expertos de Ecopetrol que se encargarán de la reparación del oleoducto, tropas del Ejército colombiano se desplazaron esta madrugada a la zona.

En Nariño hacen presencia las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrillas que se disputan el control de las áreas con cultivos ilícitos.

La empresa de petróleo indicó que en lo que va de 2019 se han registrado cinco ataques a su sistema de transporte de crudo en Nariño.

El Oleoducto Trasandino tiene capacidad para transportar 85.000 barriles de crudo al día provenientes del departamento de Putumayo (sur), hacia el puerto de Tumaco (suroeste), el segundo en importancia en el Pacífico del país.

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

En 2017, el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

EFE

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia