Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Ecopetrol construirá un gran centro de autogeneración de energía solar en el Meta

Capaz de generar 50 megavatios de energía limpia.

Ecopetrol anunció este miércoles la construcción de una estación solar en el departamento del Meta capaz de generar 50 megavatios de energía limpia para sus campos petroleros, informó la compañía.

El proyecto se desarrollará bajo la administración de Ecopetrol, será propiedad de su filial Cenit, empresa colombiana que brinda servicios portuarios, logísticos y de transporte y almacenamiento a la industria de petróleo y gas, informó la compañía en un comunicado.

La finalidad del proyecto, que se comenzará a construir a mediados de este año, es suministrar energía por los próximos 15 años a las estaciones de bombeo de los campos petroleros de San Fernando y Apiay, así como a los de Castilla, Chichimene y Acacías, ubicados en los Llanos Orientales colombianos.

"Esta es una nueva muestra de nuestro compromiso con la transición energética y el rumbo de la Empresa de todos los colombianos hacia las energías renovables y la mitigación de los efectos del cambio climático", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

La puesta en funcionamiento de esta alternativa de producción energética evitará, según Ecopetrol, la emisión de más de 410.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 15 años, cifra que equivale a la siembra de 3,2 millones de árboles.

La estación, que entrará a operar en 2020, tiene 46 hectáreas en las que se colocarán más de 100.000 paneles que generarán la energía equivalente a la demanda necesaria para suministrar electricidad a una ciudad de 65.000 habitantes.

Esta iniciativa aportará a las metas de la empresa, que proyecta alcanzar una producción orgánica que esté entre 750.000 y 760.000 barriles de petróleo por día.

Por su parte, Héctor Manosalva, presidente de Cenit, señaló que “esta iniciativa permitirá avanzar por la senda de la eficiencia energética del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol aprovechando el gran potencial que ofrece la energía solar en regiones como los Llanos Orientales”.

El Gobierno del presidente Iván Duque, que terminará en 2022, espera aumentar de 50 a por lo menos 1.500 megavatios la capacidad instalada de generación de energías alternativas, como solar y eólica.

Con ese propósito adjudicó en octubre pasado ocho contratos por 7,5 billones de pesos (unos 2.205 millones de dólares de hoy) para desarrollar proyectos de energías renovables.

EFE

Más sobre este tema: