Misión de Sabios.
Misión de Sabios.
Foto
Presidencia

Share:

Duque lanzó Misión Internacional de Sabios: Aportará a una sociedad con equidad

El proyecto se desarrollará inicialmente durante diez meses, al término de los cuales la Misión presentará recomendaciones factibles e inquietudes relevantes.

El Presidente Iván Duque lanzó este viernes la Misión Internacional de Sabios, cuyo objetivo es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, así como a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

Por instrucción del Jefe de Estado, este importante proyecto estará bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

La Misión reúne a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán, ad honorem, y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El grupo está conformado por comisionados nacionales e internacionales, quienes, gracias a su prestigio científico e intelectual y el respeto que se han ganado en sus comunidades, fueron convocados para conformar esta Misión, de la que hacen parte 15 mujeres, lo que dará una mirada más amplia a los desafíos que van a enfrentar.

Estos trabajarán de manera articulada con la Secretaría Técnica, liderada por Cristina Garmendia, encargada de administrar este proceso y de dinamizar la labor del equipo; además, contarán con el apoyo y soporte de universidades públicas y privadas, que tendrán un papel fundamental como articuladoras de todo el proceso investigativo.

Esta tarea se cumplirá a través de los grupos de investigación de universidades como EAFIT, Javeriana, universidad Industrial de Santander, universidad de Antioquia, universidad de los Andes, Tadeo, universidad del Rosario y universidad Nacional.

Para el desarrollo de esta labor científica se han priorizado áreas específicas clasificadas en 8 ejes temáticos; se realizarán tres sesiones por cada área temática, donde se asignarán responsabilidades y se definirán alcances.

Posterior a los estudios e investigaciones, entregarán un documento con recomendaciones factibles y propuestas relevantes para responder a desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país.

Los ejes temáticos y los expertos convocados son:

• Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Jean Paul Allain, Tim Osswald, Orlando Ayala y María del Pilar Noriega.

• Energía Sostenible: Eduardo Posada, José Fernando Isaza, Juan Benavides, Ángela Wilkinson (Reino Unido).

• Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía: Cristian Samper,, Federica Di Palma (Reino Unido), Esteban Manrique Reol (España), Michel Eddi (Francia), Silvia Restrepo, Ludger Wessjohan (Alemania), Germán Poveda, Elizabeth Hodson y Mabel Torres.

• Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad: Clemente Forero,  William Maloney (Estados Unidos), Ana María Arjona, Sara Victoria Alvarado Salgado,Stanislas Dehaene (Francia), Johan Schot (Holanda) y Kyoo Sung (Corea del Sur).

• Océanos y Recursos Hidrobiológicos: Andrés Franco, Jorge Reynolds, Juan Armando Sánchez y Sabrina Speich (Francia).

• Ciencias de la Vida y la Salud: Rodolfo Llinás, Jorge Reynolds (también hace parte del eje Océanos y Recursos Hidrobiológicos), Nubia Muñoz, Isabele Magnim (Francia), Juan Manuel Anaya y Alejandro (Alex) R Jadad.

• Industrias Creativas y Culturales: Ramiro Osorio, Camila Loboguerrero, Carlos Jacanamijoy, Alfredo Zolezzi (Chile) y Edgar Puentes.

• Ciencias Básicas y del Espacio: Moisés Wassermann, Carmenza Duque, Ana María Rey, Adriana Ocampo, Serge Haroche (Francia, Premio Nobel).

Más sobre este tema: