Iván Duque, presidente de Colombia.
3:30 pm. Sábado 24 de Noviembre de 2018
Duque destacó avances en diálogo con estudiantes: Pidió a MinEducación "esfuerzo adicional"
3:30 pm. Sábado 24 de Noviembre de 2018
https://www.youtube.com/embed/l13ZDtRSXs8?rel=0
Dijo que en el presupuesto de 2019 aumento será del IPC + 3.5 y en el de 2022 del IPC + 4.5.

Frente a las solicitudes de aumentar el presupuesto para la educación superior, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recordó que le pidió a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, hacer “un esfuerzo adicional” según el cual el incremento para el próximo año sería del IPC + 3.5 por ciento, y para el 2022 del IPC + 4.5 por ciento.

"Es importante señalar que ya en estos más de 100 días de trabajo, se ha logrado un aumento muy importante en el presupuesto para el sistema de educación superior pública: el IPC + 3% (2019), + 4 (2020), + 4% (2021) y + 4% (2022)", reiteró.

A lo anterior se suma este nuevo esfuerzo que ha sido compartido en la mesa de diálogo de estudiantes y docentes, así como propuestas adicionales que estarían plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, que incluyen otras fuentes de recursos y reformas que permitan contar con una senda de recursos que fortalezcan el sector.

“Eso muestra que estamos realmente decididos con fortalecer el sistema de la educación superior pública en el país”, enfatizó el Presidente Duque Márquez, durante la inauguración de la nueva sede de la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), en Cúcuta, minutos antes de dar inicio al Taller Construyendo País número 16.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado destacó los esfuerzos del Gobierno para aumentar los recursos de inversión, y se mostró confiado en que se concrete, con el apoyo del Congreso y los gobernadores, el billón de pesos adicionales en el Presupuesto Bienal de Regalías.

“Esto es importante para la infraestructura de las universidades públicas en Colombia. Todos esos esfuerzos y el programa para avanzar en gratuidad, tienen que llevarnos a fortalecer la educación superior pública”, enfatizó.

El incremento adicional propuesto por el Presidente ya hace parte de la mesa de diálogo y construcción entre el Ministerio de Educación, estudiantes y docentes, la cual será retomada el próximo martes.

“Nuestro compromiso con la educación apunta a que enfrentemos todos los rezagos históricos con dinamismo, a que tratemos de cerrar esas brechas que existen en la sociedad colombiana por cuenta de la falta de acceso a una educación generalizada, y por eso me complace reiterar que, en estos 100 días y un poco más de gobierno, logramos el presupuesto nacional más grande que haya tenido la educación para el año 2019, y el presupuesto de inversión más grande que haya visto la educación en nuestro país”, aseguró.

El Presidente aprovechó su presencia en la inauguración de la sede de la UNAD para resaltar la importancia de este proyecto educativo.

“Está universidad, la UNAD, que queremos los colombianos, orientada a fortalecer la educación digital y virtual, es un ejemplo de cómo, a través de la tecnología y la conectividad, podemos llegar con más oportunidades de educación a las regiones más apartadas del país”, concluyó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia