"Hoy le estamos cumpliendo al Catatumbo inaugurando esta Fuerza de Despliegue Rápido número 3", dijo el Presidente Duque.
"Hoy le estamos cumpliendo al Catatumbo inaugurando esta Fuerza de Despliegue Rápido número 3", dijo el Presidente Duque.
Foto
SIG

Share:

Duque activa fuerza con 3.000 militares para enfrentar la violencia en el Catatumbo

"Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 vino para quedarse", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente de Colombia, Iván Duque, activó hoy en el departamento de Norte de Santander la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 3, compuesta por 3.000 hombres, con el objetivo de luchar contra los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país.

"Trabajamos en cooperación, la justicia y la seguridad para que en el Catatumbo demos por terminado el flagelo de la violencia y no se vuelvan a sentir los violentos con el derecho de intimidar a los ciudadanos", manifestó Duque durante la ceremonia llevada a cabo en Ocaña, la ciudad más importante de esa región fronteriza con Venezuela.

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

Esa región, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia, está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El jefe de Estado señaló que esa Fuerza de Despliegue Rápido se sumará al trabajo que vienen haciendo el Ejército, la Policía y la Fiscalía para derrotar la violencia y lograr que en la región "se imponga" la Constitución.

Duque detalló que los integrantes de la Fudra Número 3 lucharán contra las bandas criminales y de narcotráfico con "capacidad ofensiva" y "disuasiva", gracias a su destreza para "moverse con facilidad" y operar respetando los derechos humanos.

"Por eso venimos al Catatumbo, a honrar la palabra y a decirles a ustedes que con su trabajo y abnegación vamos a devolverle la paz a cada rincón de esta región, vamos a derrotar con disuasión, con la capacidad ofensiva, a aquellos que quieren estar en la ilegalidad", agregó el mandatario.

"Fudra Número 3 vino para quedarse en el Catatumbo": Comandante de las FFMM

“Esta Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 vino para quedarse en el Catatumbo”, manifestó este domingo el general Alberto José Mejía Ferrero, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, durante la activación de la unidad en Ocaña, Norte de Santander.

Este modelo estratégico “es el reconocimiento del Presidente de la República, Iván Duque, de que esta área es vital para Colombia y que esta área debe recuperar la seguridad”, señaló el general Mejía, quien acompañó al Mandatario en la ceremonia.

Dijo que la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3 es una unidad “entrenada, mística, capacitada”, que estará compuesta por un poco más de 3.000 hombres que van a consolidar la seguridad de las provincias del Catatumbo, azotadas por la confrontación de grupos ilegales.

Condecoró a militares que participaron en liberación del niño Cristo José

Los miembros del Ejército recibieron la distinción durante la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3, en Ocaña.

En ceremonia solemne, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este domingo la medalla militar ‘Fe en la Causa’ a un oficial y tres soldados que participaron en la liberación del niño Cristo José Contreras, en hechos ocurridos el pasado 9 de octubre, luego de que el menor completara secuestrado una semana.

“Hace pocos días tuve un enorme privilegio y fue el de recibir a un pequeño héroe en la Casa de Nariño. Ese héroe fue liberado por otros héroes, por la presencia, por la presión, por las oraciones de todo un país. Ese héroe, llamado Cristo José, es el símbolo de la niñez colombiana que rechaza para siempre la violencia”, afirmó el Presidente ante la cúpula militar y centenares de uniformados desplegados en el estadio Hermides Padilla, del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

El Mandatario entregó la medalla ‘Fe en la Causa’ al teniente Juan Pablo Arias Gómez y a los soldados profesionales Yeison Amaya Bolívar, Carlos Guete Martínez y Fabio Iquira Cuqui, pertenecientes al segundo pelotón de la compañía Dante 2, que, para la fecha, se encontraba desarrollando la operación de control territorial Olimpo, como parte del Plan Diamante, del Ejército Nacional.

Más sobre este tema: